Publicado: 03.02.2014 13:48 |Actualizado: 03.02.2014 13:48

Rusia gana protagonismo en el comercio mundial de armas

Se ha producido un descenso general del 4,2% en términos reales en comparación con las ventas de las empresas del Top 100 en 2011 pero las ventas de las compañías rusas aumentaron un 28 % en términos reales

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Las ventas de armas y servicios militares por parte de las principales empresas productoras, conocidas como las SIPRI Top 100, alcanzaron los 395.000 millones de dólares en 2012, según los nuevos datos sobre la producción internacional de armas hechos públicos por el Stockholm International Peace Research Institute ( SIPRI ), en la Conferencia de Seguridad de Múnich . Según la Fundació per la Pau, esta cifra representa un 4,2% de descenso en términos reales en comparación a las ventas de las empresas del Top 100 en 2011 y da continuidad a la reducción del 6,6% que se produjo ese año. De todos modos , las ventas de armas se han incrementado un 29 % en términos reales desde 2003.

Por otra parte, el descenso en las ventas de armas en 2012 no fue uniforme : mientras que las ventas de empresas de Estados Unidos , de Canadá y de la mayoría de países de Europa occidental continuaron bajando, las ventas de armas de las compañías rusas aumentaron significativamente, un 28 % en términos reales.

El porcentaje de empresas fuera de América del norte y Europa occidental también ha crecido desde 2005 hasta el 13,5%, el punto más alto en la historia de los Top 100, que no incluye las empresas con base en China por la falta de datos disponibles.

Las empresas rusas vieron un crecimiento particularmente grande en las ventas estimadas de armas en 2012. De las 6 empresas rusas del Top 100, todas excepto la United Aircraft Corporation vieron crecimientos superiores al 20%, y Almaz ante - con un crecimiento del 41% - ahora está en el 14 º lugar de la lista del Top 100, la posición más alta a la que ha llegado una compañía rusa desde que los datos estuvieron disponibles en 2002.

Las compañías de armas rusas siguen manteniendo altos niveles de exportación pero el incremento en las ventas estimadas de armas de 2012 refleja principalmente las grandes y crecientes ventas internas, como parte del Plan de Amaments del Estado 2011 -2020, de 700.000 millones de dólares. Mientras se mantiene un extendido escepticismo de si los objetivos del plan podrán ser alcanzados completamente , es claro que se está produciendo un gran incremento en la adquisición de equipamiento militar ruso.

Las empresas de EEUU representaron el 58% del total de ventas de armas

"La industria de armamento rusa está volviendo a emerger gradualmente de los escombros de la industria soviética", afirma el Dr. Sam Perlo - Freeman, director del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI. "Aún así , la industria todavía está plagada de equipamiento desfasado, una organización ineficiente y una corrupción muy extendida, que continuará limitando la habilidad de Rusia para competir tecnológicamente con occidente".

Las ventas de las 42 empresas de armas con base en Estados Unidos representaron el 58% del total de ventas de armas del Top 100, y las 30 empresas con base en Europa occidental fueron el 28 % del total. Mientras que estas empresas todavía representan el 87% del total de las ventas de armas , el declive de las ventas en estas regiones tradicionalmente productoras , refleja el descenso en gasto militar , que comenzó claramente en 2011. En particular , la retirada de las fuerzas de Estados Unidos de Irak, a finales del 2011 tuvo un efecto significativo en un número importante de empresas.

La mayor caída en porcentaje en ventas de armas en el Top 100 en 2012 - del 60 % en términos reales -fue de KBR , que proveía de apoyo logístico a las fuerzas de EEUU en Irak. Las ventas de las empresas que proveían vehículos blindados a las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, incluidas Navistar y AM General , también disminuyeron. La industria de armas de EEUU ha caído un poco el punto más alto donde llegó antes de la Ley de Control Presupuestario, cuando EEUU todavía estaban implicados en dos guerras. Pero todavía disfrutan de ventas y beneficios muy elevados por los estándares históricos ' dice el Dr. Perlo - Freeman.