Público
Público

Rusia inicia el proceso de ratificación del tratado de desarme nuclear

La Duma avala en primera lectura el documento START, que ya ha sido ratificado por el Senado de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Duma rusa ratifica en primera lectura el nuevo tratado de desarme nuclear START suscrito por Rusia y EEUU en abril pasado y que fue ratificado el miércoles por el Senado estadounidense.

El documento de reducción de arsenales estratégicos fue aprobado por 350 votos a favor y 58 en contra, según informaron las agencias rusas. La Duma decidió que en enero abordará en una segunda y tercera lecturas el proyecto de ley de ratificación aprobado hoy al que podrán introducir enmiendas, pero no al tratado internacional.

Rusia y EEUU se habían puesto de acuerdo en sincronizar la ratificación del tratado, que sustituye al START que expiró en diciembre de 2009 y que tuvo que se prorrogado.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró antes de la votación que la negativa de la Duma a ratificar el tratado hubiera supuesto 'un grave revés para la reputación del país'. Lavrov dijo que, a diferencia de lo que se había dicho con anterioridad, los senadores republicanos no han modificado 'ni una letra del tratado' firmado en Praga por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama.

Los comunistas y ultranacionalistas presentaron hoy una moción para retirar de la agenda del día el proyecto de ley de ratificación, pero la iniciativa no consiguió el respaldo de la Cámara. Ambos partidos habían denunciado que el START debilitaría la seguridad de Rusia, pero el partido oficialista Rusia Unida cuenta con dos tercios de los escaños e hizo valer su mayoría.

El nuevo tratado START reduce en un 30% el número de cargas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.