Público
Público

Rusia ofrece a EEUU un intercambio de espías detenidos

El liberado por Moscú sería un científico condenadoa 15 años de cárcel por  pasar a la CIA información sobre el programa nuclear ruso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia quiere hacer un intercambio de cromos con EEUU. Según la agencia Reuters, Moscú ha propuesto a Washington liberar a Igor Sutyagin, un científico condenado a 15 años de cárcel en 2004 por pasar información militar clasificada a la CIA, a cambio de que Washington acceda a liberar a uno de los espías detenidos hace dos semanas en EEUU.

El intercambio de espías, según una de las abogadas de Sutyagin se llevaría a cabo mañana. 'Quieren intercambiar a Sutyagin por alguno de los acusados de espionaje en EEUU', dijo Anna Stavitskaya, que confirmó que la fecha tope es este jueves.

La abogada no supo dar el nombre de cuál de los 10 detenidos sería la moneda de cambio.

Igor Sutyagin, un científico nuclear y jefe de departamento en la Academia Rusa de las Ciencias, fue detenido en 2004. Se le condenó por espiar para un bufet de abogados británico, que luego pasaba información a la inteligencia estadounidense.

A principios de mayo, la abogada de Sutyagin presentó un recurso ante la Justicia rusa para exigir su liberación, pero fue rechazado.

En 2007, el Parlamento Eruropeo exigió su liberación y Amnistía Internacional lo considera un preso de conciencia.

A finales de junio, el FBI arrestó a 10 personas después de una década de investigaciones acusados de trabajar para los servicios secretos rusos.

Moscú negó en todo momento que los agentes estuvieran pasando información al SVR, el sucesor del KGB, aunque de los testimonios de los detenidos en el tribunal se desprendió que su labor era infiltrarse en importantes lobbies económicos para averiguar las estrategias estadounidenses.