Público
Público

Rusia prepara la evacuación de Alepo tras el nuevo acuerdo de alto el fuego

Unas 15.000 personas, de las que 5.000 son insurgentes y 10.000 civiles, pretenden abandonar la ciudad a bordo de veinte autobuses y diez ambulancias a través de un corredor seguro hacia la ciudad de Idleb

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miembros de la policía militar del gobierno están de guardia cAlepo, Siria. / REUTERS

ESTAMBUL.- El Gobierno sirio y las fuerzas de oposición acordaron un nuevo alto el fuego en el este de Alepo que permitirá a los civiles abandonar de inmediato el área en autobuses.

Una veintena de autobuses y diez ambulancias están listos para evacuar de Alepo a los combatientes opositores que se niegan a rendirse a las autoridades sirias. Por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, el Centro de Pacificación ha dispuesto la evacuación de estos combatientes y sus familias a la ciudad de Idleb, una de las últimas grandes urbes sirias controladas por las fuerzas opositoras al régimen de Bachar al Asad.

Fuentes de inteligencia turcas dijeron a la agencia que el acuerdo fue alcanzado tras las conversaciones entre Turquía y Rusia, países garantes de la oposición y del régimen sirio, respectivamente. Se espera que los residentes de la zona asediada lleguen a la ciudad de Idlib, situada al suroeste de Alepo y controlada por las fuerzas de oposición.

"Primero, serán evacuados los enfermos, luego los civiles y después de los revolucionarios", explicó Zakaría Malahifyi, presidente de la oficina política de la Agrupación Fastaqim, uno de los grupos rebeldes que operan en Alepo. 

Un centenar de voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria se encuentran desplegados sobre el terreno en Alepo para facilitar la evacuación de enfermos y heridos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y coincidieron en la necesidad de que se eviten las violaciones del alto el fuego en la ciudad siria de Alepo y se evacúe a la población civil, según la misma agencia.

Rebeldes disparan un arma antiaérea en Alepo. - REUTERS

Murieron al menos diez personas y resultaron heridas otras treinta

Los combates entre fuerzas leales a Damasco y opositores se reanudaron en Alepo el miércoles apenas unas horas después del cese de hostilidades, en los que murieron al menos diez personas y resultaron heridas otra treintena, la mayoría en áreas controladas por las fuerzas armadas sirias.

"Las autoridades sirias garantizan la seguridad a todos los miembros de grupos armados que hayan decidido abandonar los barrios orientales de Alepo" asediados por las tropas gubernamentales, señala un comunicado del Centro. La evacuación, agrega la nota, "se llevará a cabo a bordo de veinte autobuses y diez ambulancias a través de un corredor seguro hacia la ciudad de Idleb".

Los militares rusos realizan un seguimiento de la situación en Alepo con ayuda de aviones no pilotados dotados de cámaras. El Gobierno sirio y las fuerzas de oposición acordaron otro nuevo alto el fuego esta madrugada para permitir a los civiles y a los combatientes abandonar de inmediato el área de los combates.

Unas 15.000 personas pretenden abandonar la zona asediada de Alepo, de las que 5.000 son insurgentes y 10.000 civiles, entre los que hay familiares de combatientesPese al regreso de las hostilidades, el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri, había declarado el miércoles que las conversaciones todavía continuaban para desbloquear el acuerdo para la evacuación de los rebeldes y civiles de Alepo.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, fueron las autoridades sirias las que impidieron la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán.