Público
Público

Rusia se propone para "tender un puente" entre los dos bandos libios

Los rebeldes han aceptado la mediación rusa, según el enviado especial del Kremlin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rusia se ha propuesto para 'tender puentes' entre los rebeldes libios y el régimen de Muamar Gadafi, después de que su enviado especial para África, Mijaíl Marguélov, se reuniera con dirigentes del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio.

'Unos miran hacia Bengasi y otros miran hacia Trípoli. Rusia considera que su labor es construir un puente entre estas dos orillas', aseguró Marguélov.

El enviado especial del Krem-lin precisó a la agencia rusa Interfax que los rebeldes libios respaldan una mediación de su país en el conflicto en Libia. Los sublevados son 'personas serias y responsables, unos líderes indiscutibles', aclaró el representante del presidente ruso, Dmitri Medvédev. 'Es gente que no expresa ideas extremistas y que está interesada en el desarrollo estable de Libia como un solo Estado, indivisible', dijo.

'Rusia considera que su labor es construir un puente entre estas dos orillas' 

Sin embargo, Marguélov señaló que 'de momento' no tiene previsto viajar a Trípoli para reunirse con representantes del régimen del coronel Muamar Gadafi.

Rusia, tradicional aliado de Libia, se abstuvo en la votación de la Resolución 1973 en el Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó la creación de una zona de exclusión aérea sobre cielos libios.

El inicio de una posible mediación rusa coincidió con el recrudecimiento de los bombardeos de la OTAN sobre Trípoli. La capital libia sufrió uno de los bombardeos más duros desde el inicio de la contienda. El objetivo de varias de las bombas, según varios testigos, fue el complejo residencial de Gadafi, Bab al Aziziya, de cuyas inmediaciones se elevaba una densa columna de humo.

Tras el ataque de los aviones aliados, la televisión estatal emitió un discurso de audio en el que el líder libio prometía de nuevo luchar hasta el final: 'Sólo tenemos una opción: permaneceremos en nuestra tierra vivos o muertos', proclamó en una encendida alocución en la que llamó a sus seguidores a acudir a su palacio.

'Permaneceremos en nuestra tierra vivos o muertos', proclama Gadafi

Si en el plano militar aumenta la presión, en el diplomático, la Unión Europea sumó nuevas sanciones a las que ha adoptado desde febrero. El Consejo de la UE ha decidido congelar los activos de seis autoridades portuarias libias todavía bajo su control. Aunque la UE no ha especificado cuáles son esos puertos, una fuente comunitaria explicó que se trata de puertos controlados por Gadafi, lo que podría incluir los de Trípoli y Brega.

Mientras tanto, las deserciones de altos responsables libios continúan. El ministro libio de Trabajo, Alami Manfor, ha renunciado a su cargo, una decisión que hizo pública en Ginebra, informó un funcionario de la misión diplomática de Libia ante la sede europea de la ONU.