Publicado: 28.10.2014 14:11 |Actualizado: 28.10.2014 14:11

Rusia reconocerá las elecciones del Este de Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rusia ha anunciado este martes que reconocerá los resultados de las elecciones legislativas y de los líderes de las regiones de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. "Esperamos que las elecciones se celebren como se había acordado y por supuesto nosotros reconoceremos sus resultados", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista publicada en el diario Izvestia y difundida también por el canal de televisión LifeNews.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que los comicios previstos para el próximo 2 de noviembre en esas dos regiones son "parte importantísima" de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania. "Esperamos que la manifestación de la voluntad será libre y no habrá intentos de frustrarla", señaló Lavrov. Agregó que "esos comicios (...) serán importantes desde el punto de vista de legitimar el poder" en ambas repúblicas secesionistas.

Anteriormente, el viceprimer ministro de la república popular de Donetsk (RPD), Andréi Purguín, destacó que las elecciones legislativas y del jefe de la RPD ayudarán a disminuir la tensión en la zona del conflicto. Purguín manifestó que la RPD está dispuesta a negociar con las autoridades de Kiev todo tipo de asuntos a excepción de la unión política. "Nuestra postura no ha cambiado. Como antes, nos vemos como un Estado independiente, pero ello no excluye la posibilidad de diálogo sobre los más diversos temas, incluidos los económicos, con los vecinos ucranianos", dijo.

Este lunes, Lavrov, aseguró que Moscú también reconocerá los resultados de las elecciones legislativas del domingo en Ucrania, donde ganaron los partidos europeístas. "Creo que reconoceremos las elecciones, ya que para nosotros es muy importante que en Ucrania surjan finalmente unas autoridades que ni se dediquen a luchar unos contra otros, ni a arrastrar a Ucrania al Oeste o al Este, sino a los auténticos problemas que afronta el país", declaró el ministro de Exteriroes ruso, citado por las agencias locales.

Lavrov se mostró "convencido" de que Rusia encontrará un interlocutor en el nuevo Gobierno y en la nueva Rada Suprema (Legislativo ucraniano). "La fuerza más importante en la Rada será el Bloque de Petró Poroshenko (el presidente ucraniano). Es nuestro socio, socio de nuestro presidente" en las negociaciones para el arreglo del conflicto en el este prorruso de Ucrania, señaló. El jefe de la diplomacia rusa destacó que Poroshenko siempre se ha mostrado dispuesto a cumplir con los acuerdos suscritos en Minsk, tanto el alto el fuego del 5 de septiembre como el Memorándum de Paz del 19 de ese mismo mes para la creación de una zona desmilitarizada entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

Los últimos datos del escrutinio de las legislativas ucranianas confirman que el Frente Popular, la formación del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, mantiene el liderato tras ser contabilizados el 84,08 % de los sufragios. Según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, el Frente Popular obtenía el 22,02% de los votos, seguido muy de cerca por el Bloque de Poroshenko, que conseguía el 21,66%. En tercer lugar se sitúa la también europeísta formación Autoayuda de Andréi Sadovi, alcalde de Lvov, la principal ciudad del oeste de Ucrania, con el 10,95 %.

El Bloque Opositor, creado por antiguos miembros del desmantelado Partido de las Regiones de Víktor Yanukóvich, obtenía el 9,47% de los votos. El quinto lugar es para el Partido Radical, del populista Oleg Liashkó, partidario de más mano dura con los sublevados prorrusos en el Donbass, la cuenca minera de Donetsk y Lugansk, con el 7,46%. Batkivshina, la formación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, obtiene el 5,74%. Los otros 23 partidos en liza no han conseguido superar la barrera del 5% que permite acceder al reparto proporcional de la mitad de los 450 escaños de la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano.

El Bloque Petró Poroshenko abrió ayer consultas con el Frente Popular para formar una coalición europeísta en la que entrarían también los jefes de los partidos del Maidán ─el movimiento de protesta que acabó con el derrocamiento de Yanukóvich─: Autoayuda, Batkivschina y los ultras de Svoboda, precisó Yuri Lutsenko, jefe del bloque presidencialista. El objetivo de las consultas es forjar una coalición que tenga una mayoría constitucional (300 de los 450 escaños) en el Parlamento que le permita introducir enmiendas constitucionales y reformas estructurales. Según Poroshenko, el objetivo es cumplir durante el próximo lustro con los estándares exigidos por Occidente para solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2020.