Público
Público

Rusia y China bloquean la resolución impulsada por España para un alto el fuego en Alepo

El Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que el dossier, creado junto a Egipto y Nueva Zelanda, pretendía frenar los ataques en Alepo durante un mínimo de siete días para que Naciones Unidas pudiera hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Rusia y China bloquean la resolución impulsada por España para un alto el fuego en Alepo.

MADRID.- España ha lamentado este lunes el veto de Rusia y China al borrador de resolución que había impulsado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto a Egipto y Nueva Zelanda, para lograr una tregua humanitaria en Alepo, y ha reclamado a la comunidad internacional una solución a la "crítica situación" en la ciudad siria.

"El Gobierno de España lamenta profundamente que, en la votación producida este lunes, y como consecuencia de los votos negativos emitidos por Rusa y China, el Consejo de Seguridad no haya adoptado el proyecto de resolución sobre la situación humanitaria en Siria", ha dicho el Ministerio Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha explicado en un comunicado que con este "dossier humanitario sirio" los tres países autores "buscaban que el Consejo de Seguridad asumiese su responsabilidad conforme a lo establecido en la Carta de Naciones Unidas".

"El proyecto perseguía varios objetivos concretos", ha indicado. "El primero y más importante, frenar los ataques en Alepo durante un mínimo de siete días para que Naciones Unidas pudieran hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil. Asimismo, abría la puerta a un eventual cese de hostilidades en toda Siria, ha señalado.

España ha subrayado que, al igual que Egipto y Nueva Zelanda, "no ha escatimado esfuerzos para llegar a un acuerdo, trabajando intensamente con todos los miembros del Consejo de Seguridad para incorporar los distintos puntos de vista y así alcanzar un texto que sirviera de base al compromiso de todos los miembros del Consejo".

A pesar del fracaso del borrador, contra el que también ha votado Venezuela, el Gobierno español ha reiterado su compromiso con el "dossier humanitario sirio" y ha insistido en su llamamiento a la comunidad internacional "para que continúe trabajando en la búsqueda de una solución que alivie la crítica situación en Alepo".

Este proyecto de resolución llega justo en un momento en el que las fuerzas leales al Gobierno sirio han intensificado sus ataques sobre los barrios de la ciudad controlados por los rebeldes, a los que ha arrebatado buena parte del territorio que controlaban en el este de Alepo, provocando con ello un éxodo de la población civil.

Kerry, dispuesto a negociar de nuevo con Rusia sobre Siria

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha avanzado este lunes en Berlín su disposición de volver a la mesa negociación con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para abordar la cuestión de la guerra civil en Siria.

Kerry hizo estas declaraciones en un encuentro en la capital alemana con jóvenes, dentro de una gira europea que le va a llevar también a Bruselas para una reunión de la OTAN y a Hamburgo (Alemania) en una cita de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE). "Voy a reunirme con el ministro de Exteriores Lavrov en Hamburgo esta semana. Tenemos algunas ideas en marcha en estos momentos. Me gustaría que intentásemos sentarnos a negociar si eso fuera posible", dijo Kerry según la transcripción remitida por el Departamento de Estado.

El secretario de Estado saliente consideró que, como "la batalla por Alepo" no va a durar para siempre, "ésta es quizá una oportunidad" para que Washington y Moscú vuelvan de nuevo a la mesa de negociaciones por Siria. "Estamos trabajando en una fórmula para intentarlo. Podría ser un hito", agregó.

Poco después, en un acto en Berlín en el que Kerry recibió la Gran Cruz de Alemania, el secretario de Estado reiteró su profundo compromiso con el fin de la "catastrófica, sin sentido e interminable guerra" siria. Además, subrayó que no cree que sea posible una solución exclusivamente militar en el país y que las heridas por el derramamiento de sangre en Alepo y otras ciudades tardará "décadas" en sanar.

Esta previsto que Kerry, Lavrov y hasta 50 ministros de Exteriores europeos acudan este jueves y viernes a Hamburgo para participar en la reunión anual de la OSCE, que este año convoca la presidencia de turno alemana.

Pese a que el plato fuerte en la agenda va a ser el conflicto en el este de Ucrania, el encuentro entre dos de los actores internacionales clave en Siria puede favorecer una nueva ronda de negociaciones sobre esta guerra civil. La reunión se celebraría en todo caso mientras las fuerzas armadas del presidente sirio, Bachar al Asad, avanzan sobre los barrios de Alepo que los rebeldes controlaban desde 2012, cuando comenzaron su lucha.