Público
Público

Rusia y Ucrania frenan la crisis de suministro a la UE

Los dos países firman un acuerdo que garantiza un suministro "estable", tras la amenaza de corte de Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pese a que se había aventurado un posible corte del suministro de petróleo por parte del Gobierno ruso a tres países de la UE, finalmente no será así. O eso parece después de que Rusia y Ucrania hayan firmado un acuerdo de tránsito de combustible por territorio ucraniano.

El acuerdo establece la aproximación entre ambas partes, que 'han formulado los parámetros que garantizan los suministros a largo plazo para los consumidores europeos', según Irina Yesípova, la portavoz del ministerio de Energía ruso. De este modo se garantizan 'suministros estables y fiables' a través de un pacto que será sellado 'en un par de días', siempre 'antes de que concluya 2009', dijo Yesípova.

Se frena así una posible crisis que habría afectado a Eslovaquia Hungría y República Checa, de haberse producido la amenaza anunciada por el Gobierno de Vladimir Putin de cortar el tránsito de petróleo a estos países. Esta advertencia llegaba por las disputas entre Ucrania y Rusia por los derechos de tránsito y los precios del mismo, que habían generado tensiones entre ambos gobiernos.

Ucrania negó el extremo planteado desde Moscú y aseguró estar 'dispuesta a garantizar el tránsito' de petróleo, en palabras del asesor de la presidencia ucraniana, Bogdán Sokolovski. 

Antes de conocerse el pacto, los gobiernos de los países afectados habían reaccionado ante la posibilidad de quedarse sin suministro. Desde el Gobierno de Eslovaquia se señalaba que el país cuenta con reservas suficientes para cubrir la demanda de petróleo al menos durante 94 días, tras la reunión de emergencia convocada por el consejo de seguridad del país.

Hungría también anunciaba que cuenta con reservas 'para más de 90 días', de haberse cortado el suministro a través del oleoducto Druzhba, que conecta Siberia con la UE, según confirmaron las autoridades y la principal petrolera del país. Además, Hungría considera que aún puede asegurarse suministro a través de Croacia. 

También se reaccionó desde Bruselas a la amenaza rusa. La CE aseguraba que 'ningún país de la Unión Europea sufrirá la falta de petróleo' y que el suministro a los tres países 'se asegurará', pase lo que pase con la advertencia.

Este acuerdo llega el mismo día en que Vladimir Putin ha inaugurado el primer tramo del gran oleoducto oriental situado en la bahía de Kozminó, en el extremo este del país.