Público
Público

Sacadudas: Los diamantes de sangre

La Haya procesa al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, por su posible implicación en el tráfico ilegal de diamantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Por qué está Naomi Campbell en La Haya?

La modelo testifica como testigo ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) en La Haya en el juicio contra el ex presidente de Liberia Charles Taylor, quien le habría regalado diamantes de sangre durante una velada organizada por Nelson Mandela en Sudáfrica en septiembre de 1997.

¿De qué se culpa a Charles Taylor?

El ex presidente de Liberia está siendo juzgado desde enero de 2008 en La Haya por once cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por su implicación en el conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002, y que causó unos 250.000 muertos.

¿Qué es un diamante de sangre?

También conocidos como diamantes de guerra, son unas piedras preciosas de color rosado obtenidas en una zona de guerra mediante el uso de esclavos, o personas en régimen de semi-esclavitud.

¿Pueden condenar a la modelo?

El reconocimiento de la recepción de ese regalo, diamantes en bruto, no traería consigo ninguna imputación para la modelo, y en cambio sí sería una prueba relevante contra Taylor, quien niega haber poseído nunca diamantes de sangre.

¿Qué se hace con el dinero de la venta?

Va a parar a manos de la guerrilla y los ejércitos locales para financiar los conflictos armados mediante el trueque de diamantes por armas.

¿En qué zonas se este tipo de comercio?

Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Camboya y Angola son las principales zonas.

¿Quién favorece este negocio ilegal?

Las propias élites sociales, las grandes multinacionales y los políticos corruptos de los países africanos.

¿Qué organizaciones luchan en contra?

El Comité Internacional de la Cruz Roja, la organización no gubernamental (ONG) Intermón Oxfam, y también Naciones Unidas. Intermón Oxfam, Global Witness, Médico International, El Instituto de los Países Bajos para Sudáfrica y la fundación Novib impulsan la campaña Fatal Transactions (Negocios Fatales) para convencer a la industria y el consumidor a que opten por los diamantes libres de conflicto, exigiendo para ello la implantación de un sistema internacional de certificación  para conocer el origen de las piedras llamado Kimberley.

¿Qué es el proceso de Kimberley?

The Kimberley Process Certification Scheme (aprobado por la ONU en 2003) es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes conflictivos entren en el mercado legal de los diamantes.

El objetivo es garantizar a los clientes que no están financiando una guerra ni abusos de los derechos humanos con la compra de diamantes.

DISPLAY CONNECTORS, SL.