Público
Público

Fin a la saga de los Kennedy 48 años después

La renuncia de Patrick Kennedy a su escaño en el Congreso pone fin a la presencia de la familia en el Congreso de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se acabó la saga Kennedy en el Congreso de EEUU por primera vez desde 1962, cuando el fallecido Edward 'Ted' Kennedy fue elegido para ocupar en el Senado el escaño de su hermano John Fitzgerald Kennedy, al ser nombrado presidente. 

El hijo de Ted Kennedy, el representante demócrata de Rhode Island, Patrick Kennedy, ha anunciado este viernes que renuncia a su escaño tras ser elegido en 1994 y ganar desde entonces todas las elecciones en su distrito. 

'Mi padre me enseñó un compromiso profundo con el servicio público', aseguró Patrick en el vídeo colgado en Internet en el que anunciaba su retirada. 'Habiendo pasado ahora dos décadas en la política, mi vida ha tomado una nueva dirección y no seré candidato para la reelección este año', afirma. 

Kennedy no dio ninguna razón formal sobre su decisión, aunque comienza su vídeo asegurando que habían sido años difíciles para mucha gente y refiriéndose a la muerte de su padre. 'La enfermedad se llevó la vida de mi más querido confidente y mentor', asegura Patrick. 

Patrick ganó todas las elecciones desde 1994, pero su carrera estuvo marcada por la depresión y las adicciones

Sin embargo, pese a su éxito político, la vida de Patrick Kennedy ha estado plagada de problemas de índole personal. El hijo del fallecido senador por Massachusetts ha sufrido varias depresiones que le han provocado una reconocida adicción a los fármacos antidepresivos, motivo por el cual tuvo que ser internado en una clínica de rehabilitación.

De momento ningún demócrata se ha postulado para sustituir a Patrick Kennedy, según informa la cadena norteamericana NBC

Del matrimonio entre Joseph Patrick Kennedy y Rose Elizabeth Fitzgerald nacieron tres de los políticos más famosos de la historia de Estados Unidos. Eran tres entre ocho hermanos. Todos marcados por la desgracia. 

Sin duda el más famoso y el que más lejos llegó fue John Fitzgerald Kennedy, quien alcanzó a la presidencia del país en 1961 tras imponerse a Richard Nixon el 8 de noviembre de 1960. Su asesinato en, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de Dallas (Texas), mientras realizaba un paseo en el coche presidencial descapotable, conmocionó al país entero. 

También su hermano Robert Kennedy optó a la presidencia en 1968, año en el que fue asesinado el 6 de junio en California, justo después de su discurso tras su victoria en las primarias demócratas.

El más longevo entre los que participaron de la política fue Edward, más conocido por todos como Ted. En 1962, Edward 'Ted' Kennedy se convirtió en el senador más joven de Estados Unidos al sustituir a John F. Kennedy, cuando éste se convirtió en presidente.

Ted es hasta el momento el más longevo de la saga de los Kennedy, tras fallecer de un tumor cerebral a los 77 años de edad, el pasado 12 de agosto de 2009. Su vida también estuvo marcada por la tragedia, sobre todo cuando en 1969 sufrió un accidente de tráfico que provocó la muerte de su acompañante, Mary Jo Kopechne, voluntaria en la campaña presidencial de su hermano Robert.