Diario Público
Diario Público

Un saharaui muerto por disparos de la policía marroquí

El Frente Polisario denuncia el suceso cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Frente Polisario ha denunciado este domingo la muerte por disparos de policías marroquíes de un niño saharaui de 14 años.

Según el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, todo ha ocurrido cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

El fallecido ha sido identificado como Zuber Elgarhi, quien iba en un coche cuando fue tiroteado por agentes marroquíes, según la versión de Beyun.

En este sentido, el Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha precisado en un comunicado que la víctima es un menor de 14 años, que responde al nombre de Elgarhin Nayem Foidal.

Y ha añadido que al menos otras cinco personas más han resultado heridas, entre ellas, un hermano del fallecido.

El delegado saharaui en España también ha informado de la existencia de varios heridos, pero no ha concretado el número de ellos.

No obstante, se desconoce la situación de los heridos, quienes según el comunicado del Ministerio han sido trasladados al hospital Hassan El Mehdi de El Aiún.

Los hechos ocurrieron a las 19,00 hora local (20,00 horas en España) a unos dos kilómetros del campamento de jaimas donde desde el pasado 10 de octubre, se concentran más de 10.000 personas en protesta por la "represión" que soportan en las ciudades ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental.

"Ya ha empezado a ocurrir lo peor"

El Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que la policía marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas.

"Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun después del suceso ocurrido esta tarde.

La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross.

La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.