Publicado: 19.03.2016 12:03 |Actualizado: 19.03.2016 19:35

Salah Abdeslam confiesa que debió ser uno de los kamikaze en París, pero que se echó para atrás

El fiscal de París describe al presunto cerebro de los atentados en la capital francesa como "un actor clave" en los ataques yihadistas de esa noche porque "tuvo un papel central en la conformación de los comandos" y en los preparativos logísticos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El abogado de Salah Abdeslam se dirige a la prensa delante de la sede de la Policía Federal belga. / EFE

El abogado de Salah Abdeslam se dirige a la prensa delante de la sede de la Policía Federal belga. / EFE

BRUSELAS.- Salah Abdeslam ha declarado ante los investigadores tras su arresto que el 13 de noviembre debía hacerse saltar con un cinturón de explosivos, como los otros tres terroristas del Estadio de Francia, pero dio marcha atrás.

El fiscal de París, François Molins describió hoy a Abdeslam como "un actor clave" en los ataques yihadistas de esa noche porque "tuvo un papel central en la conformación de los comandos", en los preparativos logísticos y además era uno de los miembros de esos comandos.

Molins, en una conferencia de prensa, contó que el presunto terrorista ha afirmado tras su captura ayer en Bruselas que "quería hacerse explotar en el Estadio de Francia, pero dio marcha atrás", pero a continuación puntualizó que hay que tomar ese relato "con precaución" por diversos elementos que parecen desmentirlo.



Inculpado por asesinatos terroristas y participación en grupo armado

El presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, fue puesto hoy bajo mandato de arresto, inculpado por asesinatos terroristas y participación en actividades de un grupo terrorista, informó la Fiscalía federal belga. También fue puesto bajo mandato de arresto Amine Choukri, inculpado de los mismos cargos.

El tercer acusado con cargos y privado de libertad hoy fue Abid Aberkan, por participar en actividades de un grupo terrorista y encubrimiento de delincuentes. Por su parte, Djemila M., a quien se acusa de encubrir a delincuentes, no fue privada de libertad, y Sihane Aberkan fue liberada sin cargos. El abogado de Abdeslam, Sven Mary, dijo hoy que su cliente comparecerá el miércoles ante la cámara del consejo de Bruselas, informó la agencia Belga.

Abdeslam y las otras cuatro personas fueron detenidas el viernes durante un operativo policial en el distrito bruselense de Molenbeek y comparecieron este sábado ante un juez instructor. Según publica hoy el diario La Dernière Heure, gracias a estar vigilando a Abid Aberkan, uno de los detenidos en esa operación, la Policía logró dar con el paradero del fugitivo más buscado de Europa.

Aberkan había asistido este jueves al entierro en Bruselas de Ibrahim Abdeslam, el hermano de Salah, uno de los kamikazes de los atentados de París, y es uno de los miembros de la familia que acogió a Salah Abdeslam en la calle de los Cuatro Vientos en Molenbeek.

Rechaza ser extraditado

El presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, detenido el viernes en Molenbeek (Bruselas), rechaza ser extraditado a Francia, según anunció hoy su abogado, Sven Mary.

Abdeslam compareció este sábado sobre las 12:30 de este sábado ante un juez instructor después de recibir el alta en el hospital de Bruselas donde fue atendido de unas heridas en la pierna. El magistrado le presentó los cargos, y Abdeslam debe volver a personarse ante el juez en la tarde del sábado en relación con la orden de extradición de Francia.

Abdeslam será internado en la prisión de máxima seguridad de Brujas, si todo va "según lo previsto"

Tras esta comparecencia, Abdeslam será internado en la prisión de máxima seguridad de Brujas, si todo va "según lo previsto", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders. El presidente francés, François Hollande, dijo el viernes que Francia pedirá la extradición de Abdeslam y expresó su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible".

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló por su parte que Bélgica era favorable a esa extradición. "Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado", indicó.  Precisó que, de hecho, esa extradición era solo "una formalidad". Sin embargo, hoy el abogado de Abdeslam dijo que su cliente se opondrá a la extradición. "Mi cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre" dijo Mary, quien precisó que su estado físico es el de alguien que ha recibido una bala en la pierna, según la agencia Belga.

Según la televisión RTL, la rapidez con la que ha comparecido ante el juez de instrucción, tras un interrogatorio esta mañana, hace pensar que no hizo declaraciones a los investigadores. También está previsto que comparezcan hoy ante el juez instructor las otras cuatro personas detenidas el viernes: Abid Aberkan, Sihane Aberkan, Djemila M. y el hombre identificado con el nombre de Amine Choukri. Abdeslam y Choukri fueron capturados por las unidades especiales de la Policía federal belga en la calle Cuatro Vientos del distrito comunal de Molenkeek, en Bruselas.

Bélgica mantiene el nivel de alerta terrorista

Bélgica mantendrá el nivel 3 de alerta terrorista, a un peldaño del máximo, después de la detención el viernes del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, anunció hoy el primer ministro belga, Charles Michel. Tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica, Michel informó de que el Órgano de coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM), que evalúa el nivel de alerta, ha confirmado el nivel 3 de amenaza.

"Esto no es algo banal, quiere decir que hay que mantenerse vigilantes"

La reunión analizó las últimas conclusiones del OCAM y analizó el riesgo existente tras la detención de Abdeslam. El nivel tres está ligado a una amenaza "posible y creíble". "Esto no es algo banal, quiere decir que hay que mantenerse vigilantes", precisó Michel. Después, el jefe del Ejecutivo belga añadió en la red social Twitter: "Quizá ganamos una batalla ayer, pero aún no hemos ganado la guerra".

Pese a la detención del viernes, añadió, "la lucha contra el terrorismo no ha terminado". A la reunión del Consejo de Seguridad, presidida por Michel, asistieron también los ministros de Interior, Jan Jambon; de Exteriores, Didier Reynders; de Justicia, Koen Geens, y de Defensa, Steven Vandeput. Asimismo, participaron las autoridades de seguridad belgas y el director del Órgano de coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM).

lea también...