Publicado: 15.06.2014 17:09 |Actualizado: 15.06.2014 17:09

Santos dice al votar que hoy se definen "grandes cosas" para Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, aseguró hoy después de votar que en los comicios presidenciales de este domingo se deciden "grandes cosas" para el país. Santos invitó a los colombianos a que "salgan a votar" y lo hagan "en paz, con tranquilidad, a conciencia", porque de esa manera "gana la democracia" y el país "saldrá bien librado".

"Que salgan a votar y que gane la democracia en esta jornada en que se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación", manifestó el jefe del Estado en una breve declaración a la prensa. Santos votó poco después de la apertura de los colegios electorales en la mesa 66, en el Capitolio Nacional, donde llegó acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y sus hijos Martín, Estaban y María Antonia.

Antes de votar, el presidente y su familia mostraron su voto y posaron para los fotógrafos. El presidente citó el triunfo por 3-0 de la selección colombiana de fútbol ante Grecia en su estreno el sábado en el Mundial de Brasil y dijo que, de la misma manera, la democracia será la vencedora hoy. "Así como ayer ganó nuestra selección, hoy gana nuestra democracia", manifestó.

Cerca de 33 millones de colombianos están llamados hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al próximo presidente, comicios en los que Santos tiene como rival a Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, que fue el más votado en la primera ronda.

Las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Colombia transcurren con normalidad, sin incidentes que comprometan el derecho al voto de los ciudadanos, según dijo el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón. "Podemos seguir afirmando que hasta este momento estas elecciones siguen siendo las elecciones más seguras de la historia reciente", dijo Pinzón a los periodistas en Bogotá.

Cerca de 33 millones de colombianos están convocados hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente de la República entre el actual mandatario, Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional, y Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático. Según Pinzón, la tranquilidad que reinó en las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo y en la primera vuelta de las presidenciales del 25 de mayo se repite hoy en el país. "Esta segunda vuelta presidencial se configura como unas elecciones con absolutas garantías y como unas elecciones seguras que le dan tranquilidad a los colombianos y que permiten invitar masivamente a todos los ciudadanos para que salgan a votar", agregó.

El ministro destacó que en las elecciones presidenciales de 2010 se registraron 70 hechos contra el proceso electoral en el país y este año sólo han sido contabilizados 19, "varios de ellos ya esclarecidos". Pinzón recordó que 437.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía están a cargo de la seguridad en esta jornada electoral en todo el país, de los que 246.000 hacen "presencia física en el 99,9 % de las mesas de votación", lo que constituye la mayor cobertura que se haya dado a unas elecciones en Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon para estas elecciones un alto el fuego unilateral vigente del 9 al 30 de junio, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pese a que no lo hizo, prometió no interferir en los comicios. Al hacer el balance de las 12 horas previas a los comicios, el ministro destacó que han sido capturadas 122 personas, 106 en flagrante delito y 16 por orden judicial, pero son casos ajenos al proceso electoral. Igualmente se decomisaron 72 armas ilegales y 34 que, a pesar de tener permiso, no se podían llevar por las restricciones que impone la ley en esta jornada.

También se cerraron 81 establecimientos comerciales por violar la ley seca, vigente desde las 18.00 hora local del sábado (23.00 GTM) hasta las 06.00 horas del lunes (11.00 GMT) por las elecciones, y 51 personas fueron detenidas por conducir en estado de embriaguez. El ministro destacó que, aunque los colombianos se dedicaron a celebrar ayer el triunfo 3-0 de su selección de fútbol ante Grecia en el Mundial de Brasil, en general "se respetó la ley seca" y los incidentes registrados fueron "aislados".