Publicado: 15.04.2015 21:56 |Actualizado: 15.04.2015 22:01

Santos ordena reanudar los bombardeos
contra las FARC

El presidente de Colombia asegura que el enfrentamiento en el que han muerto 11 militares ha sido un ataque "deliberado" de la guerrilla que "exige medidas contundentes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Colombia, Juanh Manuel Santos.- REUTERS

El presidente de Colombia, Juanh Manuel Santos.- REUTERS

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado reanudar los bombardeos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en respuesta al enfrentamiento en el suroeste del país en el que han muerto once militares.

El mandatario, que ha viajado ese jueves a la zona con representantes militares y autoridades regionales, ha asegurado que no se trató de un hecho fortuito, sino de un ataque "deliberado" de la guerrilla, "un hecho condenable que no quedará impune, exige medidas contundentes y tendrá consecuencias". "He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", ha anunciado Santos.

Once soldados han muerto en los últimos choques, ocurridos en la zona rural del municipio de Buenos Aires ─departamento del Cauca─. Inicialmente, las autoridades confirmaron diez muertes, pero han elevado a once el balance por el fallecimiento de uno de los militares heridos.

Santos ha denunciado que las tropas fueron atacadas con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego por miembros de la Columna Móvil Miller Perdomo. Esta acción, ha añadido, supone una violación de los Derechos Humanos y un incumplimiento del alto el fuego unilateral decretado por la guerrilla y que inició el pasado 20 de diciembre tras más de dos años de negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

En respuesta a ese alto el fuego, Santos ordenó el 10 de marzo suspender los bombardeos contra los campamentos de las FARC durante un mes, y el pasado jueves renovó el mandato como un paso para reducir la intensidad del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo.

Las FARC, por su parte, han defendido que el ataque al que se ha referido Santos se trata de una acción "defensiva" y han culpado a la "incoherencia" del Gobierno, que "está ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua".

El líder guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape" y uno de los negociadores de las FARC en La Habana, reclamó a Santos que inicie un "cese al fuego bilateral" que, en su opinión, "es urgente para la nación".

Santos se ha negado durante estos más de dos años de negociaciones a pactar una tregua con la guerrilla y su mayor gesto hasta ahora había sido la orden dada el mes pasado para suspender los bombardeos.

Antes de los hechos de este jueves, el presidente había reconocido públicamente que no descartaba prorrogar la suspensión. "No me voy a dejar presionar por hechos infames como éste para tomar una decisión sobre cese unilateral", ha advertido el presidente en su mensaje de este jueves.

A pesar de sus amenazas, Santos insistió en su propósito de acelerar las negociaciones con las FARC en la capital cubana. "Hechos de esta naturaleza y de esta gravedad demuestran una vea más la necesidad de acelerar la negociaciones. Esta es precisamente la guerra que queremos y que tenemos que terminar", concluyó.