Público
Público

Santos renovará por completo la cúpula militar colombiana

El anuncio llega en medio de la crisis con Venezuela y la mediación de Unasur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer desde Chile, en medio de la ruptura diplomática y las tensiones entre Venezuela y Colombia que agita desde el pasado jueves a Latinoamérica, la renovación total de la cúpula militar, que quedará al mando, por primera vez, de un almirante de la Armada, Alejandro Navas.

El anuncio sorprendió al presidente saliente Álvaro Uribe en medio de su gira por guarniciones militares, que culminaba ayer con una fiesta en la que funcionarios y espadones le obsequiaron con cantos patrióticos y orquestas de mariachis. 'Las FARC quieren que haya una solicitud internacional para negociaciones políticas y luego engañarnos', dijo Uribe.

Las tensiones a raíz de las acusaciones colombianas que ha denunciado a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de albergar a guerrilleros y terroristas ha subido otro peldaño porque Caracas ha mandado a un millar de soldados para reforzar la frontera.

Las declaraciones de Uribe y las manifestaciones guerreras del canciller saliente Guillermo Bermúdez justificando la escalada de la tensión con Venezuela contrastaban con las afirmaciones del futuro vicepresidente de Colombia, el antiguo sindicalista Angelino Garzón, quien valoró ayer muy positivamente las últimas declaraciones de Chávez respecto a la guerrilla de las FARC, pidiéndole que reconsidere su estrategia, 'porque el mundo de hoy no es el de los años sesenta'.

Santos, de gira por la región, se ha abstenido de hacer declaraciones sobre el contencioso por respeto al saliente Uribe, aunque siempre ha dejado caer que su herramienta será la del diálogo.

Mientras, todas las miradas están puestas en la cita en Quito, el próximo jueves, de los ministros de Exteriores de Unasur (la alianza regional que trata de sustituir a la Organización de Estados Americanos sin Estados Unidos), donde se tratará la ruptura entre Colombia y Venezuela.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, lleva a cabo una frenética gira por la región que ayer lo llevó a Uruguay, Paraguay y Argentina, después de pasar por Brasil, país que aparece como posible mediador, con la propuesta del presidente, Luis Inácio Lula da Silva, de un sistema de colaboración en la vigilancia de la frontera mediante aviones no tripulados. Tanto Lula como el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, con quien el lunes se entrevistó Santos, pasarán por Caracas la próxima semana para acordar con Chávez posiciones de consenso antes de asistir a la toma de posesión de Santos el 7 de agosto.