Público
Público

Santos y Chávez se conjuran a Bolívar para una histórica reunión

Los presidente de Colombia y Venezuela buscan en la tierra donde falleció el Libertador restablecer las relaciones entre ambos países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario venezonalo, Hugo Chávez, ya están en 'tierra sagrada'.

Los dos dirigentes han aterrizado en Santa Marta, ciudad donde se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde falleció Simón Bolívar hace 190 años, para enfrentarse a una histórica reunión.

Ambos mandatarios buscarán en el caribe colombiano restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde el pasado 22 de julio, cuando el enviado de Uribe acusó a Chávez ante la Organización de Estados Americanos de ser cómplice de la guerrilla de las FARC.

'Después de la reunión sabremos su verdadero resultado'

El primero en llegar fue Santos, quien aludió al libertador para buscar la ayuda necesaria para que la reunión 'produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos'. 'Estamos en esta histórica ciudad para buscar que las relaciones entre dos países hermanos se puedan restablecer bajo bases firmes y perdurables', añadió el mandatario colombiano.

Santos dijo sentirse 'optimista' y prometió hacer 'todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar los mecanismos que mejoren las relaciones'. Asimismo, explicó que su delegación llega a Santa Marta 'sin generar demasiadas expectativas'. 'Después de la reunión sabremos su verdadero resultado. Espero de todo corazón que sea muy bueno', concluyó el presidente colombiano.

Minutos después a la llegada del mandatario colombiano, Chávez hizo su aparición en el aeropuerto de Santa Marta. Su mensaje no pudo ser más claro: '¡Que viva Colombia, que viva Venezuela! ¡Que viva la paz!'.

La reunión 'ha sido la primera y gran decisión que hemos tomado'

Durante su intervención, el presidente venezolano mencionó en repetidas ocasiones a Bolívar e, incluso, le citó.  'Como decía Bolívar, la paz es mi gran puerto, mi gran objetivo'. Toda una declaración de intenciones de un Chávez que dijo llegar a Colombia 'con toda la voluntad y el amor por delante para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoranado'. 'Contamos con bastantes recursos para formas unas nuevas y buenas relaciones', añadió el dirigente. 

Para Chávez, su reunión con Santos 'ha sido la primera y gran decisión que hemos tomado ambos presidentes. Mi corazón lo sumo a la causa de la hermandad, a la causa de la paz entre Colombia y Venezuela. A la causa de la hermandad y compromiso que aquí quedó en Santa Marta, tierra sagrada'.

Para finalizar, Chávez declaró su compromiso para restablecer las relaciones con su vecina Colombia y hacer borrón y cuenta nueva a los tensos tiras y afloja que han protagonizado las relaciones de ambos países durante meses. 'Después de todos estos avatares, a pesar de las tormentas, Colombia vuelvo a ratificar mi amor de un soldado de esta patria, un soldado de la paz. Queremos reconstruir la paz', concluyó el presidente de Venezuela.

Cientos de policías y militares vigilan la Quinta de San Pedro Alejandrino dentro del gran dispositivo de seguridad desplegado por toda la ciudad de Santa Marta. Los mandatarios almorzarán en el salón Armando Villegas de la Quinta de San Pedro Alejandrino y luego ofrecerán una rueda de prensa en la que se espera anuncien un procedimiento u 'hoja de ruta' para recomponer las relaciones. 

Santos telefoneó a Lula para informarle del restablecimiento de las relaciones colombo-venezolanas 

Esta crucial reunión entre los presidentes se afronta con 'moderado' optimismo, según la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien la ve como un 'primer paso' para lograr restablecer la relación bilateral cuanto antes.

Según fuentes de la Presidencia de Brasil, Santos habló por teléfono este lunes con su homólogo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y le informó de que 'en las próximas horas' se restablecerían las relaciones colombo-venezolanas.

De acuerdo con la canciller colombiana tras su encuentro con el canciller venezolano Nicolás Maduro hablarán, entre otros asuntos, de la seguridad en la frontera, algo 'fundamental' para el Gobierno de Santos. Aunque el acuerdo militar firmado entre Colombia y EEUU no está en la agenda, 'seguramente' Chávez y Santos conversarán sobre ello, apuntó Holguín.