Público
Público

Sarkozy, acusado de espiar a los periodistas

La agencia interior actúa a las órdenes del presidente francés, según Le Canard

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ordena personalmente desde principios de 2010 investigaciones de los servicios secretos sobre los periodistas que efectúan revelaciones molestas, especialmente en el caso Bettencourt sobre tráfico de influencias y ocultación de fraude fiscal. Así lo afirma en su edición de ayer el semanario satírico de investigación Le Canard Enchaîné, bajo la pluma de su redactor jefe.

Claude Angeli, cuyas revelaciones sobre inteligencia son rara vez incorrectas desde hace cuatro décadas, afirma que el presidente pasa sus particulares encargos a Bernard Squarcini, un hombre de confianza que el propio Sarkozy colocó a la cabeza de la nueva y poderosa Dirección Central de la Inteligencia Interior (DCRI). Un pequeño grupo de agentes de la DCRI se encarga luego de investigar a los periodistas que están en el punto de mira presidencial.

El asunto que ya se conoce como Sarkogate, dentro del Caso Bettencourt, ha acumulado varios escándalos desde hace un mes y medio. Primero se descubrió que la DCRI, fuera de todo marco legal, había investigado teléfonos para saber quién era la fuente de un periodista de Le Monde. La semana pasada, se denunciaron robos de material informático de tres medios punteros en el caso Bettencourt, los diarios Le Monde, Le Point y el portal Mediapart.

Respecto a los robos, Sarkozy dijo hace unos días en Bruselas: 'No veo en qué me concierne eso'. Ayer, ante la nueva revelación, el Elíseo afirmó que era 'totalmente estrambótica', mientras que fuentes de la DCRI fueron más matizadas y dijeron que la agencia 'no se ocupa de periodistas, sino eventualmente de sus fuentes'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.