Público
Público

Sarkozy apuesta por suspender todas las relaciones con Libia

El presidente francés pide sanciones concretas contra Gadafi porque "la comunidad internacional debe dejar de ser espectadora"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido este miércoles a la Unión Europea sanciones contra Muamar el Gadafi por la brutalidad con la que está reprimiendo a su pueblo y la suspensión de todos los acuedos comerciales con Trípoli. Ya ayer, la alta comisionada de la UE, Catherine Ashton, anunció la suspensión de las negociaciones del acuerdo marco europeo con Libia.

'Pido a los ministros de Asuntos Exteriores que propongan a todos nuestros socios de la Unión Europea la asunción de sanciones rápidas y concretas para que todos los que están implicados en la violencia sepan que deberán asumir las consecuencias de sus actos, dijo Sarkozy.

Después de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente galo habló desde el Elíseo de 'traducir estas medidas en términos de justicia, la prohibición del acceso [de esas personas] en el territorio de la Unión y de controlar sus movimientos financieros'.

Sarkozy calificó la respuesta del régimen libio a las manifestaciones de 'represión brutal y sangrienta'y llamó a la comunidad internacional a 'dejar de ser espectadora de las violaciones masivas de los derechos del hombre'.

El presidente francés sugirió, además, que 'se examine la suspensión de todas las relaciones económicas, comerciales y financieras con Libia hasta que acabe la violencia'.

A las palabras de Sarkozy se han sucedido una llamada a la ONU del primer ministro británico, David Cameron, a intervenir de manera inmediata para poner fin a la situación y declaraciones similares desde  Alemania y Luxemburgo pidiendo la imposición de sanciones.

Por todo esto, Ashton ha anunciado la convocatoria esta tarde de una reunión de embajadores de los 27 países de la Unión en la que se evaluarán las posibles sanciones.