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Sarkozy lanza nuevas medidas para "salvar" a la prensa francesa

Las medias para superar la crisis económica suponen el aumento de la inversión estatal en comunicación institucional en prensa escrita y el recorte a los gastos postales de la prensa, entre otras

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El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció hoy una serie de medias estructurales para reformar y modernizar la prensa escrita en Francia a las que añadió decisiones coyunturales para superar la crisis económica.

Las medidas de urgencia anunciadas por Sarkozy en la clausura de los Estados Generales de la Prensa incluyen duplicar el gasto estatal en comunicación institucional en prensa escrita, que rondará los 20 millones de euros. Además, avanzó que se aplicará un recorte que afecta a los gastos postales de la prensa que ahorrará unos 12 millones de euros al sector.

En un discurso ante los medios en el que no admitió preguntas, Sarkozy insistió en que 'la prensa estaba en crisis antes de que llegase la crisis económica' y abogó por la modernización del sector, que emplea a unas 100.000 personas en Francia, para combatir la crisis estructural en la que está instalado. Entre otras medidas, Sarkozy habló sobre fórmulas para adaptar los derechos de autor de los periodistas de los medios digitales y ayudas estatales a los centros de venta y de distribución de diarios.

Avanzó además que el Estado negociará un nuevo contrato social con las imprentas, que se creará un estatuto del editor de la prensa digital, ayudas para desarrollar los diarios en Internet y la posibilidad de abrir suscripciones gratuitas a periódicos durante un años para los jóvenes.

Los proyectos del presidente francés se inspiran en el Libro Verde de los Estados Generales de la Prensa, documento que encargó el pasado octubre a una comisión de expertos para trazar las líneas generales de la reforma que pretende acometer en ese sector.