Público
Público

Sarkozy llama pederastas a varios periodistas

El presidente francés habló así tras mostrarse muy molesto con las preguntas relacionadas con la investigación en curso sobre Karachi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, enfadado pero en broma, tachó de pederastas a varios periodistas el pasado viernes, en un encuentro informal organizado al margen de la cumbre de la OTAN de Lisboa, según informaron hoy las páginas web del semanario L'Express y Mediapart.

Sarkozy intentaba demostrar lo absurdo que es 'acusar a alguien sin pruebas', dando a entender que eso es lo que está ocurriendo con el caso del atentado de Karachi, perpetrado en 2002, en el que murieron 11 ciudadanos franceses.

Un caso que según informaron hoy fuentes judiciales podría tener ramificaciones políticas.

Sarkozy se despidió del grupo de periodistas con un 'hasta mañana, amigos pederastas'

Según L'Express y Mediapart, tras haber dicho a un periodista que 'tenía la íntima convicción' de que era pederasta, Sarkozy se despidió del grupo con el que acababa de conversar en la misma clave de absurdo, con un 'hasta mañana, amigos pederastas'.

El mandatario habló así tras mostrarse muy molesto con las preguntas relacionadas con la investigación en curso sobre Karachi.

Según el abogado de las familias de las víctimas, la investigación podría alcanzar al ex primer ministro Edouard Balladur, y ha pedido a Sarkozy que testifique ya que era portavoz de su campaña presidencial y ministro de Presupuesto en el momento de los hechos.

Preguntado por el asunto, Sarkozy subrayó que es un error decir que fue tesorero de Edouard Balladur durante la campaña de 1995, y que la prensa 'cuenta cualquier cosa' sin verificar nada.

Otro periodista le preguntó luego sobre el hecho de que su nombre figura en algunos documentos en los que da su aval a la creación de una sociedad instrumental en Luxemburgo por la que transitaron ciertas comisiones claves relacionadas con el caso.

Entonces Sarkozy quiso saber si había tenido acceso al dossier que comentaba y añadió: '¿Y si yo tengo la íntima convicción de que usted es pederasta? y lo digo apoyándome en documentos que no he visto...?'

'He visto los servicios secretos, no le diré cuáles; he visto a alguien pero no le diré a quién, es y era oral. Pero tengo la íntima convicción de que usted es pederasta', añadió.

El Elíseo insistió en que las conversaciones fueran borradas

Según L'Express la conversación fue grabada en el circuito interno de la cumbre, pero el Elíseo insistió para que las cintas de esta conversación, que no era oficial, fuesen borradas.

Agregó que el Elíseo 'ha desmentido los propósitos relatados' y que mantiene que el presidente francés 'jamás insultó a un periodista tratándole de pederasta'.

Fuentes judiciales informaron hoy de que el primer ministro francés, François Fillon, rechazó la desclasificación de documentos del Ministerio de Defensa solicitados por el juez que investiga el atentado.

El magistrado solicitó llevar a cabo un registro en la Dirección General de la Información Exterior (DGSE) esta semana, pero el jefe del Gobierno se lo negó, de acuerdo con la Comisión Consultiva de Secreto de Defensa Nacional, precisaron las fuentes.

Testigos señalan que parte de las comisiones pagadas a Pakistán, pudieron financiar partidos franceses

El juez hizo esta petición después de que el ex ministro de Defensa Charles Millon evocase su 'íntima convicción' de que se habían pagado comisiones ilegales en la firma de un contrato de venta de submarinos a Pakistán.

La interrupción de dicho pago, según la acusación, habría podido hacer que los servicios secretos paquistaníes se vengasen organizando el atentado de Karachi contra ingenieros militares franceses que trabajaban allí.

Algunos testigos han señalado que parte de las comisiones pagadas a Pakistán pudieron volver a Francia para financiar partidos políticos.

Inicialmente, el atentado del 8 de mayo de 2002 de Karachi contra los ingenieros franceses de la DCN se atribuyó a Al Qaeda.

Los familiares de las víctimas se plantean también la posibilidad de denunciar al ex presidente francés Jacques Chirac, y a su ex primer ministro, Dominique de Villepin, por haber puesto fin a las comisiones a sabiendas del riesgo que eso entrañaba.