Publicado: 18.07.2015 13:25 |Actualizado: 18.07.2015 13:25

Schäuble coquetea con renunciar si Merkel cuestiona su actitud con Grecia

El ministro de Finanzas alemán defendió la línea dura que mantuvo en las negociaciones y aseguró que si la canciller le exigiera otra postura sería capaz de presentar la renuncia.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, asiste a una reunión en Bruselas. / STEPHANIE LECOCQ / EFE

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, asiste a una reunión en Bruselas. / STEPHANIE LECOCQ / EFE

BERLIN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió la línea dura que mantuvo en las negociaciones con Grecia y aseguró que si la canciller Angela Merkel le exigiera otra postura sería capaz de presentar la renuncia. "La responsabilidad de los políticos deriva de sus cargos", dijo en una entrevista publicada hoy por el semanario "Der Spiegel". "Nadie puede forzarlos. Y si alguien lo intentara, iría al presidente y le pediría mi destitución".

Schäuble respondió así a una pregunta sobre las diferencias que mantuvo con Merkel en las largas negociaciones que acabaron el lunes con un acuerdo para un tercer rescate a Grecia. "Tener de vez en cuando opiniones diferentes forma parte de la democracia", dijo Schäuble admitiendo las divergencias. "Luego se busca una solución en conjunto. En ese proceso, cada uno tiene un papel. Angela Merkel es la canciller y yo el ministro de Finanzas".



El cristianodemócrata (CDU) fue uno de los protagonistas decisivos en la negociación para evitar la bancarrota griega. Inflexible defensor de la receta alemana de reformas a cambio de ayudas, llegó a proponer la salida temporal de Grecia de la eurozona por cinco años. En la entrevista se mostró conforme con el acuerdo logrado y expresó un moderado optimismo en que el gobierno de Alexis Tsipras pueda cumplir los duros compromisos de reforma que contrajo.

"Ahora quiere lo contrario de aquello que defendió", dijo Schäuble sobre el referéndum en el que el líder griego pidió el "no" a las reformas que luego aceptó en la cumbre con sus pares de la eurozona. "Pero por el momento confío en las palabras del señor Tsipras. Aseguró que cumplirá el programa, aunque no cree en él. Así que ya veremos", señaló Schäuble.