Público
Público

El "secreto de Estado" rodea la salud de Chávez

La opacidad de las autoridades venezolanas dispara los rumores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

 

Algunos rumores le matan. Otros le regalan la vida eterna. 'El país está intoxicado de rumores. De vez en cuando algo que se parezca a la verdad no nos vendría mal', ironizaba Leonardo Padrón, uno de los grandes escritores venezolanos.

No se sabe cuál es la dolencia que padece ni en qué hospital está ingresadoLos pocos que conocen la verdad sobre la salud de Hugo Chávez no quieren contarla. El oscurantismo rodea su intervención quirúrgica y su convalecencia en un hospital de La Habana. No se sabe cuál es la dolencia exacta (el famoso absceso pélvico indica otra enfermedad), ni el centro donde está ingresado (se cree que es el mismo donde se salvó la vida de Fidel Castro); la televisión pública calla (a imagen y semejanza de la cubana) y ni siquiera se hacen públicos los partes médicos transcurridos 16 días de la operación. 'Secreto de estado', se escucha en los despachos oficiales, tal y como decretó Fidel Castro en 2006 mientras luchaba por su vida.

Chávez realizó unas breves declaraciones a TeleSur horas después de salir de quirófano y se fotografió con los hermanos Castro el día 18. El presidente regresó el viernes a Twitter, tras 19 días de ausencia, con unas frases impersonales y sin mencionar su estado, para felicitar al Ejército: 'Nosotros estamos venciendo, ¡y venceremos!'.

Lo demás son testimonios indirectos. Como el de Adán Chávez, gobernador de Barinas, quien tras visitar a su hermano en Cuba enfatizó que 'tiene muy franca recuperación'. O el del ex vicepresidente José Vicente Rangel: 'Goza de buena salud y estará entre nosotros cuando a él le dé la gana'.

Y también meteduras de pata, como la del canciller Maduro, que intentado calmar los ánimos no hizo otra cosa que echar gasolina al fuego al afirmar que Chávez esta dando la 'batalla por su salud, una batalla de todos por la vida'.

El canciller Maduro atizó las cábalas al decir que Chávez 'luchaba por su vida'Declaraciones que compitieron con la historia de El Nuevo Herald ('En estado crítico la salud de Chávez'), que se situó en la cresta de una ola que crece sin parar. Respaldándose en fuentes de inteligencia de EEUU, el diario de Miami, que históricamente ha errado una y otra vez con la salud de Castro, se contradice: 'Se encuentra en estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado'. El Herald situaba en La Habana a su hija Rosinés y su ex esposa, Marisabel Rodríguez.

Incluso periódicos tan serios como Wall Street Journal recogieron la principal cábala que se oye en Caracas y cuyo diagnóstico es cáncer de próstata, 'que habría sido extirpada', según el periódico.

Muchas sombras y pocas luces, entre ellas las del historiador Elías Pino: 'Un parte médico oficial liquida los rumores sobre la salud presidencial. Está en manos del Gobierno', reclamó. 'De momento lo único que no es rumor está pasando en El Rodeo', añadió, en referencia a la guerra de las cárceles, que ayer se mantenía con el asedio de la Guardia Nacional a la prisión.