Público
Público

El secuestrador de los cooperantes españoles, desaparecido

Una fuente militar maliense asegura que "no pueden encontrar" a Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión por el rapto de Albert Vilalta y Roque Pascual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Omar Sid-Ahmed Uld Hamma, alias Omar Saharaui, el único condenado por el secuestro de los cooperantes españoles liberados, se encuentra en paradero desconocido, según ha reconocido una fuente militar maliense, que ha pedido que no se revele su identidad.

Saharaui fue extraditado de Mauritania a Malí tras ser condenado a 12 años de prisión en lo que diversos analistas han visto como parte de un acuerdo para la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, quienes llegaron anoche a Barcelona.

'No podemos encontrar' a Omar Saharaui, ha declarado esta fuente militar, que ha añadido que tras su extradición, Saharaui fue llevado a la sede del Servicio Nacional de Juventud en Bamako, pero que ya no se encontraba allí. El Ministerio maliense de Justicia ha rehusado hacer comentarios al respecto y ha apuntado que ya no se ocupaba de este asunto.

Varios medios de comunicación malienses y argelinos han informado de que se ha pagado un rescate de cinco millones de euros por los cooperantes, a pesar de que los mediadores de Burkina Faso que facilitaron su liberación han desmentido esas informaciones.

El grupo terrorista también ha conseguido la liberación de algunos de sus combatientes a cambio de la libertad de rehenes occidentales, lo que ha provocado la ira de países como Argelia y Mauritania, que han reclamado una política más dura frente a los terroristas.

No obstante, y según distintos analistas políticos, Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) y otros grupos vinculados al grupo terrorista han ingresado millones de dólares por pagos de rescates de rehenes en el último año.

En este sentido, el diario argelino 'Le Temps d'Algerie' denuncia que 'los Gobiernos de Malí y Mauritania han liberado una vez más a un terrorista de AQMI' a cambio de la liberación de rehenes occidentales, además de hacer referencia en su portada al supuesto pago, que el diario cifra entre 4 y 5 millones de euros, que habría efectuado el Gobierno español para el rescate de Vilalta y Pascual.

Mauritania 'ha terminado por seguir a Malí y ceder a las presiones de los españoles'

Para el rotativo, la forma en que se ha resuelto este secuestro 'viola la convención firmada en Argel entre los países del Sahel, en virtud de la cual los gobiernos firmantes se comprometían a no negociar con grupos terroristas'. 'La ayuda en materia de seguridad entre los países en la lucha contra el terrorismo acaba de recibir un golpe duro ya que, al parecer, la lucha se basa en el interés de cada país', añade el rotativo.

El periódico 'Liberté' también se pregunta 'cuál será el futuro del comité de estado mayor conjunto entre Argelia, Mali, Mauritania y Níger instalado en Tamanrasset (sur de Argelia) en el marco de la lucha contra AQMI'.

Añade que Mauritania 'ha terminado por seguir a Malí y ceder a las presiones de los españoles' y advierte de que el dinero ingresado por AQMI por el pago de estos rescates 'le permitirá engrasar su maquinaria' y volver a atentar.