Público
Público

Secuestrados un cooperante alemán y otro italiano en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un cooperante alemán y otro italiano fueron secuestrados anoche por un grupo de hombres desconocidos en la ciudad paquistaní oriental de Multán, según han informado hoy fuentes policiales y del sector de la ayuda al desarrollo.

El secuestro tuvo lugar en el barrio de Qasami Bela de la poblada ciudad del sur de la provincia oriental de Punyab. Entre cuatro y cinco hombres encapuchados asaltaron el vehículo en el que se desplazaban los dos europeos a las 20:00 hora local (15.00 GMT), según la policía. Los dos voluntarios trabajan para una ONG alemana.

Con los de ayer, son ya seis los extranjeros tomados como rehenes en Pakistán desde julio de 2011. Los otros secuestrados son un contratista estadounidense -cuyo secuestro reivindicó la red terrorista Al Qaeda-, una pareja suiza que los talibanes dicen tener bajo cautiverio y un británico de origen paquistaní.

Además, estos secuestros también se suman al de las dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras en Kenia y al de dos españoles y una italiana en Argelia, en los campamentos saharahuis de Tinduf.

Aunque en los últimos años el sur de Punyab se ha convertido en una nueva cuna para grupos insurgentes, especialmente de corte sectario, Multán no es a priori una de las zonas más peligrosas de Pakistán.

Según las últimas informaciones que ofrecen las fuerzas de seguridad, son las mafias locales las que en muchos casos se encargan de llevar a cabo este tipo de acciones. A cambio, las redes yihadistas y afiliados a Al Qaeda ofrecen suculentas cantidades de dinero a cambio de la entrega de los secuestrados.

Posteriormente, los islamistas radicales serán los que exijan el rescate ante las autoridades. De esta forma, pretenden conseguir incidencia política y notoriedad.