Público
Público

Los seguidores de Berlusconi se movilizan a dos días de la moción

Fracasan las conversaciones con los diputados escindidos liderados por Fini

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Fini se debe ir', 'debe dimitir como presidente de la Cámara', 'es un traidor'. A dos días de la moción de censura en el Parlamento italiano contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, y un día después de que miles de personas se habían manifestado contra el Gobierno en Roma, varios centenares de seguidores de este se movilizaron ayer en Milán y Roma repitiendo al unísono el mantra que caracteriza las últimas intervenciones de su líder.

Il Cavaliere pasó el fin de semana en la capital lombarda asistiendo a algunos actos con un marcado carácter preelectoral, pero no pudo comparecer en directo, como es costumbre en él, en el acto en Roma. Allí, su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), reclamó por boca de sus pesos pesados el apoyo ciudadano y atizó sin piedad a Gianfranco Fini, presidente del Parlamento y cabecilla de los rebeldes de Futuro y Libertad (Fli), que con sus votos tienen la llave para que el Gobierno no caiga.

'Seguiremos adelante de todas formas', afirma Il Cavaliere'

'No van a refundar el centroderecha y si siguen con esta postura se van a convertir en los aliados paria del centroizquierda', dijo el portavoz del PdL en el Parlamento, Fabrizio Cicchito, haciendo hincapié en que la moción de censura había sido presentada por dos partidos de izquierdas en la oposición, el Partido Democrático y La Italia de los Valores. En los actos de Roma se emitió un vídeo con un mensaje, ya difundido el sábado, en el que el primer ministro italiano insistía en la campaña de mentiras contra su persona.

En Milán, otro centenar de seguidores del mandatario italiano se reunió en la catedral del Duomo, donde fue agredido Berlusconi hace un año, clamando por la continuidad del Gobierno. El sábado, Il Cavaliere reconoció la difícil situación a la que se enfrenta, pero mandó un mensaje de optimismo: 'Será más difícil gobernar, será más difícil aprobar todo lo que el Gobierno se proponga, pero creo que seguiremos adelante de todas formas', dijo.

Fini: 'Sólo quiere seguir gobernando para librarse de los procesos judiciales'

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que tanto PdL como Fli estuvieran acercando sus posturas. El sábado se reunieron 16 diputados de ambos grupos, denominados 'las palomas' por Berlusconi, para buscar un pacto político con el que se evite la derrota del Ejecutivo en el Parlamento. Pero no hubo acuerdo.

Lo confirmó el propio Fini ayer en una entrevista en la Rai 3. 'Berlusconi sólo quiere seguir gobernando para librarse de los procesos judiciales que le persiguen', dijo, y advirtió de que 'pase lo que pase el martes, al día siguiente el Fli será ya un partido más de la oposición'.