Público
Público

La Segunda Flotilla de la Libertad partirá a Gaza entre jueves y viernes

Las distintas embarcaciones partirán desde distintos puertos del Mediterráneo esta semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las embarcaciones que conforman la Segunda Flotilla de la Libertad-Stay Human se reunirán en aguas internacionales entre los próximos jueves y viernes para dirigirse desde allí a Gaza con el fin de romper y poner fin al bloqueo de Israel a la Franja.

Los barcos zarparán desde diversos puertos del Mediterráneo, que no se han desvelado por motivos de seguridad, según ha informado la iniciativa española de la Flotilla Rumbo a Gaza.

En la expedición participan 45 españoles, sobre todo activistas, aunque también personalidades como el europarlamentario Willy Meyer, las diputadas autonómicas Marina Albiol y Nekane Pérez, el escritor Santiago Alba Rico y el actor Willie Toledo.

Estas personas embarcarán en el buque Gernika, el barco que desde España aporta la campaña Rumbo a Gaza a la Flotilla. En total, la expedición aglutina a una decena de barcos de organizaciones de una veintena de países, en los que viajarán unas 500 personas procedentes de 45 países.

Alejandro Fernández, portavoz de Rumbo a Gaza —iniciativa española que participará en la Flotilla— ha declarado a Público.es que, una vez reunidas las embarcaciones, ofrecerán 'un seguimiento constante' del lugar en el que se encuentran. 'De eso depende nuestra seguridad', ha dicho.

'Somos transparentes completamente, si no podemos decir ahora dónde nos encontramos ni desde dónde zarparán los barcos es porque vulneraría nuestra seguridad', ha señalado Fernández para añadir que, 'una vez estemos juntos, sucede todo lo contrario, nuestra seguridad dependerá de que se sepa dónde estamos'.

Preguntado sobre si confían en alcanzar la Franja, el portavoz de Rumbo a Gaza ha asegurado que su intención es esa, pero 'es Israel quien tiene que dar las respuestas'.

La Flotilla ofrecerá 'un seguimiento constante' en cuanto se reúnan los barcos

Los barcos de la Flotilla de la Libertad llevarán hasta la franja de Gaza más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente material sanitario, educativo y de construcción. Desde la campaña española Rumbo a Gaza se ha recopilado ayuda humanitaria valorada en unos 600.000 euros.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha anunciado que ha ordenado poner en marcha todos los mecanismos necesarios para abordar la Flotilla, al igual que hicieron el año pasado, asesinando a nueve activistas en el abordaje del Mavi Marmara.

Además, Israel ha señalado a la prensa internacional como un objetivo, al proponer Netanyahu aplicarles un 'trato especial' y amenazarles la Oficina de Prensa de Israel con un veto de diez años ya que, según han advertido, embarcar en la Flotilla supone una vulneración de la ley israelí y puede tener consecuencias.