Público
Público

Una segunda máquina ya excava en la mina San José

La perforadora ensanchará una de las sondas de comunicación con la mina para convertirla en un posible paso de evacuación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una segunda máquina ya excava en la mina San José, en el norte de Chile, en cumplimiento del 'Plan B' tendente a rescatar a los 33 mineros están atrapados desde el pasado 5 de agosto , a 700 metros de profundidad, informaron hoy las autoridades.

La máquina 'Schramm T-130' inició su labor a la 01:23 de este lunes para perforar de forma paralela a la galería que ejecuta desde la semana pasada una perforadora 'Strata 950', que ya alcanza los 70 metros de profundidad, precisó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Hay un 'Plan C' preparado con otra máquina que se espera llegue en los próximos días

La tarea de la 'T-130' no es la de abrir un nuevo conducto, sino ensanchar una de las sondas de comunicación con los mineros atrapados, con el objetivo de convertirla en una eventual vía de evacuación.

Los familiares de los mineros tienen la esperanza de que esta segunda máquina pueda acortar el plazo previsto para el rescate, al punto que la llamaron 'La Milagrosa', pero Golborne reiteró en su contacto con los periodistas que los mineros saldrán a la superficie no antes de diciembre.

En los próximos días se espera la llegada a la mina, situada a unos 830 kilómetros de Santiago, de una tercera máquina, que es una perforadora petrolera, para iniciar el 'Pan C', consistente en la excavación de un tercer conducto de rescate

El domingo se cumplió un mes del derrumbe en la mina, que los familiares de los mineros conmemoraron con un emotivo acto, mientras y mantuvieron además un segundo contacto con los atrapados mediante un circuito de televisión.

En tanto, Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de la Corporación del Cobre (Codelco), destacó la aportación técnica de distintas empresas chilenas y extranjeras en las tareas de apoyo y rescate que se efectúan en la mina.

Entre esas aportaciones mencionó a la española Abengoa, unas de cuyas filiales es la responsable del funcionamiento de las 'palomas', unos envases cilíndricos por los que a diario se suministra a los atrapados comida, medicamentos y otros elementos, tarea a cargo de un equipo de 25 empleados de la empresa andaluza.