Público
Público

Segundas elecciones en el Congo tras cuatro décadas de guerras civiles

32 millones de congoleños eligen este lunes a su presidente y a los miembros del Parlamento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La República Democrática del Congo (RDC) elige este lunes a su presidente y a los miembros del Parlamento en una jornada en la que los colegios electorales han abierto sus puertas a las 06.00 hora local (05.00 GMT) y que ha estado precedida por una campaña electoral marcada por la violencia.

El actual jefe de Estado, Joseph Kabila, elegido por primera vez en 2006 para un mandato de 5 años, busca hacerse de nuevo con la Presidencia, para lo que deberá superar a otros diez candidatos, entre los que destaca el veterano opositor Etienne Tshisekedi, de 79 años, quien ya ha advertido de que no aceptará una derrota.

Más de 32 millones de congoleños están llamados a votar en estos comicios, los segundos desde el fin de cuatro décadas de guerras civiles y dictaduras militares, que son clave para la estabilización del país.

Esta mañana, en la apertura de los colegios electorales, numerosos votantes esperaban ya poder ejercer su derecho en un ambiente tranquilo a pesar de que la campaña se ha visto marcada por numerosos enfrentamientos en las últimas semanas.

El choque entre los seguidores de los candidatos causó dos muertos y numerosos heridos

De momento no se ha registrado ningún incidente violento, aunque es notable la presencia de los efectivos que la Policía Nacional de la RDC y la Misión de la ONU en el país (MONUSCO) han desplegado para asegurar unos comicios pacíficos. Además, los representantes de los candidatos y de los 2.500 observadores nacionales y 300 observadores internacionales tienen como objetivo supervisar el proceso.

Ante el clima de tensión que vive la RDC, que se agravó el pasado sábado con los choques entre los seguidores de Kabila y Tshisekedi que causaron dos muertos y numerosos heridos, la Unión Africana (UA) y la ONU han instado en sendos comunicados a los actores políticos de la RDC a practicar la máxima contención posible.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha dispuesto más de 63.000 colegios electorales, 186.000 urnas y 64 millones de papeletas para la jornada electoral, que finalizará a las 17.00 hora local (15.00 GMT), aunque el presidente de la Comisión, Daniel Ngoyi, ha dado luz verde a que el voto se prolongue hasta las 21.00 en los centros electorales que sea necesario.