Publicado: 11.11.2016 12:21 |Actualizado: 11.11.2016 13:24

Seis muertos en un ataque suicida de un talibán contra el consulado alemán en Afganistán

Soldados alemanes matan a 2 civiles tras el atentado pone de manifiesto los crecientes problemas de seguridad que ha afrontado estos meses el país asiático.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fuerzas de seguridad afganas y tropas de la OTAN investigan la explosión cercana a la sede consular en Mazar-i-Sharif, Afghanistan. / REUTERS

Fuerzas de seguridad afganas y tropas de la OTAN investigan la explosión cercana a la sede consular en Mazar-i-Sharif, Afghanistan. / REUTERS

MAZAR-I-SHARIF, Afganistán/BERLÍN, 11 nov (Reuters) - Un atacante suicida talibán estrelló un camión con explosivos contra una pared junto al consulado alemán en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, matando a seis personas e hiriendo a decenas, según fuentes oficiales.

Los ataques pusieron de manifiesto los crecientes problemas de seguridad que ha afrontado estos meses el país asiático, uno de los desafíos de más difícil solución para la política exterior del recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Un portavoz de la OTAN dijo que la explosión, que tuvo lugar a última hora del jueves, había causado "daños masivos" al edificio y destrozado ventanas en un radio de cinco kilómetros.



En un primer momento, el médico jefe del hospital provincial de Mazar-i-Sharif, Noor Mohammad Faiz, dijo que se habían trasladado al hospital cuatro cuerpos y 120 heridos, la mayoría como consecuencia de los cristales que salieron disparados. El director de la policía provincial, Abdul Razaq, dijo que las tropas alemanas habían abatido a dos hombres en motocicleta que no atendieron a las órdenes de detenerse.

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo que seis personas murieron en el ataque y añadió que todos los empleados del consulado general estaban a salvo y no había heridos entre ellos.

Las Fuerzas de Seguridad investigan la explosión cercana al Consulado alemán en  Mazar-i-Sharif, Afganistan. / REUTERS

Las Fuerzas de Seguridad investigan la explosión cercana al Consulado alemán en Mazar-i-Sharif, Afganistan. / REUTERS

Los talibanes reivindicaron la autoría del ataque, el cual dijeron que había sido en venganza por los ataques aéreos que llevó a cabo la semana pasada la alianza militar liderada por Estados Unidos en los alrededores de la ciudad de Kunduz, en los que murieron más de 30 personas.

El portavoz del movimiento islamista, Zabihullah Mujahid, dijo por teléfono que combatientes fuertemente armados, entre ellos atacantes suicidas, habían sido enviados "con la misión de destruir el consulado general alemán y matar a cualquier que encontraran allí". 

Dos civiles muertos a manos de soldados alemanes

Soldados alemanes mataron hoy a dos civiles por no detener la motocicleta en la que viajaban cuando se aproximaban al consulado. Munir Ahmad Farhad, portavoz del gobernador de la provincia de Balkh, de la que Mazar-e-Sharif es capital, explicó que los civiles en moto murieron por disparos de soldados alemanes "al no detenerse a pesar de los gritos de aviso de las tropas extranjeras".

No prestaron atención a los avisos verbales y gritos de los militares alemanas

"No prestaron atención a los avisos verbales y gritos de los militares alemanas y finalmente murieron por los disparos de estos soldados", detalló el portavoz del gobernador provincial. 

Según la versión de los insurgentes, que generalmente sobredimensionan los resultados de sus acciones, la mayor parte del consulado fue destruido en el ataque, y anotaron que murieron en su interior "todos los soldados y empleados, además de otra gente".

La OTAN permanece en el país con alrededor de 12.000 efectivos en tareas de asesoramiento a las fuerzas nacionales, y EEUU mantiene a 9.800 soldados, una dotación que disminuirá para el año que viene hasta los 8.400 militares.