Público
Público

El fin de semana de los Derechos Humanos se salda con al menos 134 muertos en atentados 

El sábado se conmemoró el Día Internacional de los Derechos y el fin de semana no ha podido ser más sangriento. Hasta cinco atentados en dos días dejan un balance de más de 130 muertos. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una mujer tras la explosión de una bomba en la Catedral copa de El Cairo.- EFE

MADRID.- Este sábado 10 de diciembre se celebró en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos, una fecha en la que se conmemora que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, la realidad ha dejado poco que celebrar en todo el mundo. Muy poco. El fin de semana se ha saldado con al menos 134 muertos en atentados.

El atentado más grave de este fin de semana ha sido el que sufrió el sábado por la noche la ciudad de Estambul (Turquía). Un coche bomba, que estalló cerca del estadio de fútbol del Besiktas, y un suicida, que se hizo explotar cerca de un grupo de policías, asesinaron a  41 muertos y 155 heridos, de los que 14 se encuentran en cuidados intensivos. El atentado ha sido reivindicado por el grupo armado 'Halcones de la Libertad de Kurdistán' (TAK), que se presenta como una escisión radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El domingo amaneció igual de sangriento que la noche del sábado. Al menos 25 personas fueron asesinadas y otras 49 resultaron heridas en el El Cairo tras el atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la catedral cristiana copta. La explosión tuvo lugar durante el transcurso de una misa en la que participaba un gran número de fieles, según un testigo que explicó que el artefacto explosivo estaba situado en una entrada de la iglesia que da a la transitada calle Ramsis y no al interior del complejo catedralicio.

En Mogadiscio (Somalia) el fin de semana también ha dejado muertos en atentados. Al menos, 29. Una explosión sacudió el domingo el puerto de la ciudad en un ataque reivindicado por la milicia islamista Al Shabaab. Según un empleado portuario, Mohamed Hussein, el ataque tuvo lugar en la zona de entrada al puerto y fue seguido de un tiroteo. Un portavoz militar de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab, confirmado a Reuters la autoría y ha explicado que el objetivo del ataque era un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad apostado en las inmediaciones del puerto.

También en Yemen han sufrido la barbarie terrorista este fin de semana. El sábado un suicida se inmoló en el cuartel de la Seguridad Central yemení en la provincia meridional de Aden, en el que murieron al menos 36 soldados y policías yemeníes leales al presidente Abdo Rabo Mansur Hadi. En un breve mensaje difundido por la agencia Amaq, cercana al Estado Islamíco, se informó de que el ataque fue perpetrado por un kamikaze con un cinturón de explosivos.

También en Nigeria hay que lamentar muertos en atentados terroristas. Al menos 3 personas fallecieron el domingo y otras 17 resultaron heridas en Maiduguri, la capital del estado nigeriano de Borno, en un doble atentado suicida en las inmediaciones de un mercado. Aunque en el cierre de esta edición, el atentado aún no ha sido reivindicado, todos los indicios apuntan a la milicia islamista Boko Haram. Apenas dos días antes, el viernes, 45 personas fueron asesinadas en el estado nororiental nigeriano de Adamawa tras otro ataque en un mercado. 

Durante la tarde del domingo se produciría el último atentado de un fin de semana negro. Sucedió en Faluya (Irak). Al menos tres personas murieron y doce resultaron heridas por la explosión de dos coches cargados con explosivos y conducidos por suicidas en la mencionada ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad. 

En definitiva, un fin de semana negro para los Derechos Humanos y, por desgracia, no muy diferente a cualquier otro de los 52 del año. 



+ http://www.europapress.es/internacional/noticia-dos-atentados-coche-bomba-dejan-menos-ocho-muertos-faluya-20161211175549.html