Público
Público

El Senado de EEUU investigará a la CIA por torturas a raíz de la película sobre la captura de Bin Laden

Tres senadores solicitan la apertura de las pesquisas porque en el film 'Zero Dark Thirty', de Katheryn Bigalow, que trata la operación para capturar al líder de Al Qaeda, aparecen escenas de 'waterboarding'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Senado estadounidense investigará si la CIA recurrió a la tortura para localizar y asesinar a Osama Bin Laden en la localidad paquistaní de Abbottabad. La cuestión es que la Cámara no ha tomado esta decisión de manera espontánea, sino después de conocer que en Zero Dark Thirty, la película de Katheryn Bigelow sobre la captura del líder de Al Qaeda, incluye escenas de waterboarding.

La iniciativa la han tomado tres senadores, entre los que está la presidenta del Comité de Inteligencia, Dianne Feinstein, y han propuesto que se determine el uso de las denominadas eufemísticamente como 'técnicas mejoradas de interrogatorio', así como qué tipo de información obtuvo la CIA al recurrir a ellas para matar a Bin Laden en mayo de 2011.

En diciembre, un comunicado del director interino de la CIA, Michael Morell, ya informó de que la Agencia siguió la pista a Bin Laden gracias a las  informaciones 'de detenidos que fueron objeto de técnicas mejoradas aunque hubieron otras muchas fuentes también'. Paralelamente, Feinstein está revisando los testimonios ofrecidos por los miembros de la CIA a Bigelow para la grabación de la cinta con el fin de dilucidar si incurrieron en una falta profesional al facilitar un acceso 'inapropiado' a material secreto.

Pero la polémica no es nueva. Ya en mayo de 2011, después del asesinato de Bin Laden, Leon Panetta, exdirector de la Agencia de Inteligencia reconoció sin tapujos en una entrevista que el waterboarding se usó para llegar a Abbottabad. 'En este caso, las técnicas de interrogación coercitivas fueron empleadas contra algunos de estos detenidos. Y el debate sobre si podríamos haber obtenido la misma información a través de otros enfoques, creo que siempre va a ser una pregunta abierta', indicó. Preguntado por si en esas 'técnicas de interrogación coercitivas' se incluía  el waterboarding, Panetta respondió: 'correcto'. 

En cualquier caso, sería extraño que la CIA no hubiera empleado el waterboarding para llegar hasta Bin Laden ya que fue la técnica de tortura bandera durante la Guerra contra el terror de la administración Bush. Altos cargos estadounidenses como el vicepresidente Dick Cheney o el secretario de Estado Donald Rumsfeld, defendieron estos abusos hasta la saciedad porque, según ellos, ayudaba a frustrar nuevos atentados. Sin embargo, la comunidad internacional se ha mostrado siempre contraria a esta interpretación de la lucha contra el terrorismo.

El waterboarding, o asfixia simulada,  consiste en inmovilizar a la víctima y verter agua en su cara o en sus vías respiratorias. El reo sufre una sensación de angustia provocada por la asfixia y la inhalación de líquido, lo que le lleva a pensar que su muerte está cercana.

DISPLAY CONNECTORS, SL.