Público
Público

El Senado vota hoy la posible expulsión de Berlusconi

Condenado por fraude fiscal, el líder del PDL no acude a la Comisión porque asegura que la sentencia es "injusta" y los jueces "no imparciales".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Senado italiano vota este viernes la posible expulsión de la cámara del ex primer ministro y líder del PDL Silvio Berlusconi, tras su condena por fraude fiscal en el llamado caso Mediaset. 

La noche del jueves, Berlusconi se reunió con los miembros de su partido Pueblo de la Libertad (PDL) que deberán votar este viernes su posible expulsión del Senado. Il Cavaliere no ha acudido a la Comisión por considerar que se trata de una 'sentencia injusta'. A su salida del Palacio Madama, el ex primer ministro respondió a las preguntas de los periodistas, según ha informado el diario Il Corriere della Sera.

'No estaré en la Comisión, hemos enviado una memoria donde decimos que no podemos juzgar a estos jueces como imparciales porque han expresado públicamente su opinión y hemos hecho un recurso ante la Corte Europea', dijo ayer Berlusconi. 'La sentencia es fruto de un proyecto bien estructurado para eliminar al líder de centroderecha', aseguró el ex primer ministro, que se ha mostrado seguro de que obtendrá la anulación por parte del tribunal de Estrasburgo.

Ante la pregunta de si es posible que el viernes se acabe la 'era Berlusconi', el líder del PDL afirmó que 'ojalá' fuese así para descansar, aunque ha considerado que se trata de 'observaciones interesadas'. 'Veo todavía un partido unido, con algún contraste interno', ha afirmado Berlusconi tras su marcha atrás ante la moción de confianza a la que se sometió el primer ministro, Enrico Letta, en la que el secretario general, Angelino Alfano, desafió a Berlusconi y decidió finalmente apoyar al Gobierno. 

La comisión del Senado ha iniciado su sesión a las 9.30 horas. Tras la exposición inicial y el debate, se procederá a la votación, salvo en el caso de que se decida aplazar por motivos extraordinarios, lo que provocaría que el voto se realizara antes de que se cumplan 48 horas.

El reglamento de la Comisión prevé que si 'la decisión de la Comisión es en su totalidad o en parte no definitiva' se deberá aplicar el artículo 15, que establece que se podrán presentar nuevos documentos, memorias o deducciones hasta dentro de los cinco días siguientes del inicio de la comisión.