Público
Público

Los separatistas prorrusos inician al este de Ucrania la retirada de su armamento pesado

Las fuerzas de Kiev y las milicias separatistas realizan  el primer intercambio de prisioneros desde la firma de los acuerdos de Minsk

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

Miembros de las fuerzas armadas de Ucrania montan un vehículo blindado cerca Artemivsk, en el este de Ucrania. REUTERS / Gleb Garanich

KIEV.- Los separatistas de la región separatista ucraniana de Donetsk han anunciado el inicio este domingo de la retirada de su armamento pesado como dictan los términos del acuerdo de alto el fuego firmado la semana pasada, según ha informado el representante del Ministerio de Defensa de Donetsk, Edward Basurin, a la agencia de noticias rusa Interfax.

"El plan fue firmado la pasada noche. Desde hoy comienzan dos semanas en las que retiraremos el armamento pesado", ha declarado Basurin. Por contra, el portavoz del Ejército ucraniano, Andrei Lysenko, ha declarado que no tiene conocimiento todavía de que los rebeldes hayan comenzado el proceso de retirada, según ha hecho saber a la agencia Reuters.

Las fuerzas gubernamentales deben retirar su armamento a partir de las posiciones que ocupaban el 12 de febrero, mientras que las milicias separatistas deben hacerlo a partir de la línea de separación establecida en el Memorándum de Paz de Minsk del 19 de septiembre de 2014.

A pesar de que los dos bandos acordaron anoche empezar hoy mismo la retirada del armamento pesado de la línea que separa sus posiciones, según Kiev, los rebeldes usaron esta madrugada artillería y lanzaderas de misiles para atacar las afueras de la ciudad de Donetsk.

Pero los rebeldes prorrusos aseguran que han dado por terminadas las hostilidades en toda la línea de separación entre las fuerzas de Kiev y sus milicias y señalaron que el alto el fuego se ha cumplido totalmente durante la pasada madrugada. "El régimen del alto el fuego no se ha violado por las tropas ucranianas durante la pasada madrugada", aseguró a medios locales un portavoz del mando militar separatista de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

En todo caso, el mando militar ucraniano ha acusado a los sublevados de violar en 12 ocasiones el régimen del cese de hostilidades durante la pasada madrugada, un número de ataques mucho menor, eso sí, de los denunciados en todas las jornadas anteriores desde la entrada en vigor hace una semana del alto el fuego.

Prisioneros de guerra ucranianos se preparan para el intercambio entre las autoridades de Kiev y los separatistas prorrusos cerca de la aldea de Zholobok en la región de Luhansk, el este de Ucrania. REUTERS / Igor Tkachenko

Mientras, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha confirmado que 139 militares ucranianos han sido entregados por los rebeldes en el marco del acuerdo de intercambio de prisioneros. El pacto ha permitido además la liberación de 52 milicianos de los grupos armados separatistas que habían sido capturados por el Ejército.

Un corresponsal de la agencia de noticias rusa Itar-Tass ha informado de que uno de los militares ucranianos capturados ha rechazado su traslado por motivos que se desconocen y ha pedido permanecer en Donetsk.

El intercambio se ha realizado bajo la fórmula "todos por todos", con lo que han sido liberados la totalidad de los prisioneros: 16 milicianos de Lugansk por 103 militares ucranianos y 36 milicianos de Donetsk por 37 militares.