Público
Público

Serbia extradita a Hadzic a La Haya

Está acusado de crímenes de guerra durante el conflicto de los Balcanes. Fue detenido el pasado miércoles.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Goran Hadzic ha sido extraditado este viernes al Tribunal Penal Internacional de La Haya, donde deberá enfrentarse a un juicio por crímenes de guerra y genocidio, tras su detención por las autoridades serbias el pasado miércoles.

El Gobierno dio esta mañana el visto bueno a su traslado, tal y como anunció la ministra de Justicia, Snezana Malovic, que se congratuló de que Serbia ha cerrado 'el capítulo más difícil de su cooperación con el TPIY y cumple su principal compromiso', informa EFE.

Hadzic fue presidente de la autoproclamada República Serbia de Krajina, en Croacia, país que se había declarado independiente en 1991. El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) le acusa de crímenes contra la humanidad por ordenar el asesinato de cientos de personas y la deportación de miles de croatas no serbios, en varias operaciones de limpieza étnica dirigidas por él. 

Tras el arresto el pasado mes de mayo de Goran Mladic, Hadzic se había convertido en el último de los criminales de guerra que aún estaban fugados de la justicia. Antes de pasar por la Corte sera ingresado en la cárcel de La Haya, donde se encuentran Radovan Karadzic y el propio Mladic.

Serbia, con las recientes detenciones, da un paso muy importante para su adhesión a la Unión Europea, que podría cerrarse este mismo año.