Público
Público

Serbia sigue la pista a Mladic al hacerse con unos e-mails

Los correos estaban en el ordenador de un antiguo colaborador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades serbias tienen nuevas pistas que pueden ayudar a localizar al presunto criminal de guerra Ratko Mladic, prófugo desde hace 15 años.

Según informó hoy el diario Blic, la policía se ha hecho con unos correos electrónicos que estaban almacenados en el ordenador de un antiguo guardaespaldas de quien fuera jefe de las fuerzas militares serbobosnias durante la guerra de Bosnia (1992-1995)

El diario np identifica a sus fuentes al indicar que el ordenador fue requisado el pasado viernes durante un registro en el piso en Belgrado de Branislav Puhalo, ex jefe de seguridad de Mladic.

El registro formó parte de una operación que se llevó a cabo en distintas empresas y domicilios de supuestos colaboradores y algunos parientes de Mladic.

'La búsqueda de Mladic es la tarea número uno y la terminaremos. Trabajamos 24 horas al día para cumplir nuestro compromiso internacional y no pararemos hasta completarlo', declaró el fiscal serbio de crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic.

En los últimos años, la Policía serbia ha registrado en varias ocasiones la casa del militar en Belgrado, en busca de informaciones y pistas que puedan conducir a su paradero.

En junio, la familia de Mladic pidió que se le declare muerto, pero las autoridades aseguraron que esa solicitud no afectaría a la búsqueda del inculpado.

Mladic está acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio por la matanza de unos 8.000 musulmanes de la localidad bosnia de Srebreniça.

Su captura y entrega a la Justicia es una condición esencial para que Serbia progrese hacia su entrada en la Unión Europea (UE).

El TPIY reclama a Serbia también a Goran Hadzic, un antiguo líder serbio de Croacia. Mladic y Hadzic son los únicos acusados por el TPIY que siguen en libertad.