Público
Público

Los servicios secretos alemanes espiaron durante cuatro años a un diputado de Die Linke

El Tribunal Constitucional lo considera una flagrante violación de los derechos de Bodo Ramelow y da orden de acabar con el control, que fue permitido por el Tribunal Federal Administrativo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Constitucional alemán prohibió este miércoles a los servicios secretos del país la observación y vigilancia del diputado de Die Linke Bodo Ramelow, por considerarlo una flagrante violación de su inmunidad como parlamentario.

La observación de la labor de un diputado solo es aceptable 'en casos excepcionales y puntuales', no de manera sistemática, apuntó en su sentencia del TC, con sede en Karlsruhe (oeste del país). Ramelow es jefe del grupo parlamentario de Die Linke en la cámara regional de Turingia, en el este del país, y recurrió ante el Constitucional contra una anterior sentencia del Tribunal Federal Administrativo que autorizada su vigilancia por parte de los servicios de espionaje de Interior.

El TC considera que tal observación sólo es admisible si hay 'sospechas fundamentadas' de que un diputado 'atenta contra el orden constitucional' haciendo uso de su mandato o participa activamente en acciones asimismo atentatorias contra el Estado. Ramelow presentó su demanda en 2010, tras salir a la luz que los servicios de Interior habían tenido bajo observación a 53 diputados de su partido, entre 2005 y 2009, incluido él mismo.

Die Linke se fundó en 2007 tras un largo proceso de fusión entre el poscomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS) y la disidencia socialdemócrata liderada por Oskar Lafontaine.

En las elecciones del pasado 22 de diciembre obtuvo un 8,6%, lo que la convierte en tercera formación del Bundestag (Parlamento federal).