Público
Público

Unos sicarios tirotean un cortejo fúnebre en México

Además, un agente policial de aduanas de EEUU ha sido asesinado y otro herido cuando viajaban por carretera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La violencia sigue azotando México hasta extremos insospechados. De entre todos los asesinatos cometidos en las últimas horas en la zona norte del país norteamericano destaca, por su especial crueldad, el tiroteo que llevó a cabo un grupo de pistoleros en pleno sepelio por un adolescente asesinado el martes en la ciudad de Chihuahua.

Los familiares y amigos que participaban en el funeral tuvieron que huir junto con el ataúd después de que los pistoleros abrieran fuego contra el cortejo fúnebre, lo que provocó heridas a un policía municipal.

El grupo de sicarios llegó en dos camionetas al panteón local donde se desarrollaba el sepelio y sin mediar palabra disparó contra los asistentes, lo que provocó la huida de los atemorizados parientes y amigos quienes llevaron consigo el ataúd del adolescente de 17 años y suspendieron el entierro.

Fuentes policiales indicaron que el estudiante del Colegio de Bachilleres fue asesinado el lunes cuando viajaba junto con un amigo en el automóvil de su madre y a quien le dispararon desde otro vehículo. Las autoridades indicaron que el policía herido fue trasladado a un hospital cercano donde fue atendido de emergencia.

Pero ese no ha sido el único episodio sangriento vivido estos días en México. En la madrugada del miércoles, un agente policial del servicio de aduanas de EEUU ha sido asesinado y otro ha resultado herido en un ataque sufrido cuando viajaban de Ciudad de México a la norteña Monterrey.

El Ministerio de Exteriores mexicano confirmó el asesinato y emitió un comunicado en el que aseguraba que 'el Gobierno de México condena de manera enérgica este grave acto de violencia, y expresa su solidaridad con el Gobierno de los Estados Unidos y con los familiares de las víctimas'.

El ministerio explicó que las autoridades federales mexicanas, junto con las autoridades estatales, 'realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido y llevar ante la justicia a los culpables'.

Además, el martes por la tarde en Ciudad Juárez otras dos mujeres fueron asesinadas a tiros en el aparcamiento de un centro comercial. También en Ciudad Juárez una madre y sus dos hijas menores de edad murieron el lunes después de ser atacadas a tiros por un grupo de hombres armados dentro de su domicilio.

Durante 2010 se registraron más de 3.100 personas asesinadas, y en este año suman más de 300 homicidios registrados por las autoridades. El estado de Chihuahua ha sido el más golpeado por la violencia relacionada con el narcotráfico y una tercera parte de los homicidios en todo el país.