Público
Público

Sicilia pide una tregua de dos días en México por navidades

El poeta y activista pide que durante los días 24 y 25 de diciembre no haya víctimas de la delincuencia organizada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Paz, al menos en navidades. Este el último llamamiento del poeta y activista Javier Sicilia tanto a las Fuerzas de Seguridad mexicanas como a los grupos criminales para que hagan 'una tregua entre ellos'. Para que, en un país donde cada día la delincuencia organizada mata de media a 36 personas, durante los días 24 y 25 de diciembre no haya ni una sola.

'Dos días sin muertos, dos días para que ellos reflexionen qué están haciendo y qué le están haciendo al país', dijo Sicilia en un acto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Sus palabras podrían surtir efecto en un país tan católico como México, donde hasta los criminales se encomiendan a la virgen antes de matar.

El dirigente del Movimiento por la Paz y la Justicia pidió un minuto de silencio 'por los 50.000 muertos', de los últimos seis años, y convocó a la sociedad a seguir movilizándose contra la violencia, especialmente ahora que se acerca la campaña electoral. Sicilia denunció también el número de desaparecidos en esta espiral de violencia y consideró inaceptable que el Estado 'no sepa dónde están 10.000 de sus ciudadanos'.

Para el poeta, que se ha reunido dos veces con el presidente Felipe Calderón sin conseguir un cambio en la estrategia para combatir el narcotráfico, la movilización ciudadana es ya la única manera de forzar al futuro mandatario 'a construir esa paz y a devolver el respeto'. Sin embargo, cree que el ganador deberá 'administrar la desgracia'. Sicilia pide el voto en blanco para las elecciones del próximo julio porque 'serán las de la ignominia'.