Público
Público

Siete años de cárcel para un socio de Berlusconi

Por un delito de colaboración externa con la Mafia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal de Apelación de Palermo condenó este martes a Marcello Dell'Utri, senador del Pueblo de la Libertad (PDL) y mano derecha del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a siete años de prisión por un delito de colaboración externa con la Mafia.

Los jueces rebajaron así la pena de nueve años de reclusión que un tribunal de primera instancia había impuesto a Dell'Utri al absolverle de los cargos posteriores al año 1992. Éste era, de hecho, uno de los puntos más delicados del proceso al tratarse de la supuesta negociación secreta que Dell'Utri habría mantenido con la Cosa Nostra justo antes del nacimiento del partido de Berlusconi, Forza Italia.

A finales del año pasado, los jueces escucharon a varios jefes mafiosos y ex miembros de la organización criminal, algunos de los cuales han decidido colaborar con la Justicia. En concreto, uno de ellos, Gaspare Spatuzza, vinculó al socio de Berlusconi y al mismo primer ministro con la Cosa Nostra.

'Dell'Utri tuvo relaciones penalmente relevantes con la Mafia'

Sus declaraciones tuvieron un gran impacto en el país transalpino al resucitar las sospechas de que Berlusconi podría tener algo que ver con las matanzas perpetradas por la Mafia a principios de los años 90. Sin embargo, otro de los criminales interrogados, Filippo Graviano, negó tener alguna relación con Marcello Dell'Utri.

Después de escuchar a todos los testigos, los jueces del Tribunal de Apelación decidieron finalmente absolver al senador de estos hechos, confirmando, no obstante, su precedente colaboración con la Mafia, delito por el que se enfrenta a siete años de prisión.

Si bien la defensa de Dell'Utri lamentó esta última condena, por otro lado consideró que la sentencia demuestra que los jueces no han dado crédito a las declaraciones de Spatuzza, 'tal y como deseaba la acusación', destacó el abogado Nino Mormino.

Desde la oposición, en cambio, se resaltó el hecho de que los magistrados hayan confirmado que 'Dell'Utri tuvo relaciones penalmente relevantes con la Mafia'. 'Esperemos que ahora Berlusconi no le nombre ministro también a él', bromeó el líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro.