Público
Público

Siete candidatos, entre ellos Valls, concurrirán en las primarias socialistas

El exprimer ministro parte como favorito en las elecciones que se celebrarán el 22 y el 29 de enero. Competirá frente a los exministros Montebourg, Peillon y Hamon, así como Pinel, presidenta del PRG, el ecologista Rugy y el presidente del FD Bennahmias.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro francés Manuel Valls en una conferencia este lunes. / REUTERS

PARÍS.- Siete postulantes, entre ellos el ex primer ministro Manuel Valls y los exministros Arnaud Montebourg, Vincent Peillon y Benoît Hamon, participarán en las primarias de los socialistas franceses para elegir al candidato presidencial el año próximo, informaron este sábado los organizadores del escrutinio.

Junto a ellos están los representantes de partidos asociados, la presidenta del Partido Radical de Izquierda (PRG), Sylvia Pinel, el ecologista François de Rugy y el presidente del Frente Democrático, Jean-Luc Bennahmias.

El presidente del comité organizador de las primarias, Thomas Clay, aseguró que se han recibido 24 candidaturas, "algunas de ellas fantasiosas", pero que solo esas siete han cumplido los criterios de avales suficientes para participar en la votación.

Las primarias tendrán lugar a dos vueltas los 22 y 29 de enero próximos.

No fueron retenidas las candidaturas de Gérard Filoche, militante que representa ideas muy izquierdistas, y el casi desconocido Frabien Verdier, que aseguraba tener los avales necesarios para presentarse.

Clay señaló que esos dos candidatos no retenidos amenazaron con recurrir la decisión.

Tres debates y un cara a cara

La campaña de las primarias de izquierda puede ahora comenzar, con tres debates programados antes de la primera vuelta y un cara a cara cuatro días antes de la segunda.

El favorito de los sondeos es Valls, que abandonó el Gobierno el pasado día 6 para dedicarse a la campaña, pocos días después de que el actual presidente, François Hollande, anunciara que no se presentaría a la reelección, hecho inédito desde que el jefe del Estado se elige en Francia por sufragio universal.

El ex primer ministro tendrá que afrontar la competencia de cuatro exministros, tres de ellos destituidos por él del Ejecutivo.

Es el caso de Arnaud Montebourg, adalid del "made in France" y exministro de Economía, que Valls sacó del Gobierno en agosto de 2014 ante las constantes críticas a la línea del Ejecutivo.

En la misma remodelación salió otro miembro del ala más izquierdista del partido, Benoît Hamon, hasta entonces ministro de Educación, puesto en el que había sustituido a Vincen Peillon.

Este no estuvo en el Gobierno de Valls, porque abandonó el Ejecutivo cuando asumió la jefatura del mismo en sustitución de Jean-Marc Ayrault.

Peillon, candidato de parte del aparato

Considerado el candidato de la parte de aparato del partido que no comulga con Valls, la candidatura de Peillon se ha forjado en pocos días, puesto que el ahora diputado europeo estaba alejado de la vida política nacional.

Pinel, sin embargo, sí estuvo casi dos años en el Gobierno de Valls, como ministra de la Vivienda y la Cohesión Territorial, la cuota del PRG.

François de Rugy preside, por su parte, la facción del partido ecologista que mantiene su asociación con el Gobierno y que cuenta con dos miembros en el actual Ejecutivo.

En cuanto a Bennahmias, que durante años también fue miembro de los verdes, fundó el Frente Democrático tras haber militado durante unos años en el centrista MoDem.