Público
Público

Siete muertos durante la represión de varias protestas en Siria

El final del Ramadán ha empujado a miles de personas a manifestarse para exigir la partida del presidente Bachar al Asad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos siete personas han muerto en las primeras horas de este martes por la represión de las protestas que han estallado en varias ciudades de Siria contra el régimen de Asad convocadas con motivo de la festividad de Eid el Fitr, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán.

Según los opositores Comités de Coordinación Local, cuatro personas han fallecido en la ciudad de Harrah, entre ellas un adolescente de 13 años, otras dos en la provincia meridional de Deraa, y una más en Homs.

En las últimas 24 horas, el número de víctimas mortales en todo el país, según los cálculos de los grupos opositores, alcanza ya las 17, aunque las cifras no pudieron ser verificadas de forma independiente debido al bloqueo que impone Siria a los medios de comunicación.

El inicio esta madrugada de la fiesta religiosa, en la que se interrumpe el ayuno mantenido a lo largo de todo un mes, ha empujado a miles de personas a las calles de Siria para manifestarse en algunas de las mayores ciudades del país y exigir la partida del presidente Bachar al Asad.

Según los Comités, en Harrah las fuerzas de seguridad y unidades del Ejército han colocado ametralladoras que apuntan hacia el cementerio de la ciudad para impedir los funerales de los cuatro muertos. Este tipo de entierros se han convertido habitualmente en concentraciones de repulsa hacia el régimen, y por ello las fuerzas leales a Al Asad suelen tratar de impedirlos.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen sirio, que se han cobrado las vidas de 1.958 civiles y de 459 soldados y efectivos de las fuerzas de seguridad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Mientras tanto, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado una reunión para discutir las resoluciones de la ONU sobre Siria.

Rusia presentó una resolución para pedir al Gobierno el fin de la violencia contra los manifestantes y acelerar las reformas, pero no hizo mención de las sanciones solicitadas por EEUU y las naciones europeas en un proyecto de resolución que circuló a principios de este mes.

Los miembros del Consejo seguirán discutiendo lo que debe incluirse en la resolución, la cual fue considerada necesaria por todos ellos.