Público
Público

Manipulación RTVE Siguen los viernes negros en RTVE: "Aún no ha cambiado nada"

Alejandra Martínez, vicepresidenta de los Consejos de Informativos del ente público afirma que los trabajadores dejarán la protesta cuando vean "hechos de verdad" y "no cuando lo diga ningún partido político"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Captura de los informativos del canal 24 Horas de este viernes.- RTVE.ES

La vicepresidenta de los Consejos de Informativos de RTVE, Alejandra Martínez, ha dicho este viernes que de momento "no ha cambiado nada oficialmente", pues no ha habido ningún nombramiento, incluido el de un presidente provisional, ni se ha activado ningún concurso público, por lo que siguen "de negro".

"Según se vayan produciendo los hechos, pero hechos ya de verdad, iremos decidiendo, aunque no antes y menos cuando nos lo diga ningún partido político", ha explicado Martínez, después de que esta semana el Congreso haya convalidado el decreto del Gobierno de renovación de la cúpula de RTVE y que el PP lo haya recurrido hoy ante el Tribunal Constitucional.

"Da pena ser tan conscientes de que sigue quedando mucho que hacer para concienciarles -a los partidos- de la necesidad de dejar libre RTVE", según Martínez, que ha lamentado que la mayoría de los políticos no entiendan "la verdadera necesidad de que en una democracia la radio y televisión pública sean independientes".

"Se han llevado nombres por delante, ese tipo de cosas no son agradables", critica Martínez

Martínez ha criticado que se haya vuelto a ver que "para muchos es moneda de cambio" y "realmente no persiguen la independencia o que los profesionales podamos trabajar de una forma libre".

"Al final es un "quiero este número de asientos" o "quiero un diálogo para Catalunya" que nada tienen que ver con RTVE", ha recalcado la vicepresidenta de los Consejos de Informativos.

Ha subrayado que les hubiera gustado que cualquier paso que se dé, incluso la situación provisional, fuera "con consenso o la mayor pluralidad posible".

Martínez ha agradecido que el Gobierno haya intentado sumar grupos con su decreto, pero ha apuntado: "Otra cosa es cómo se ha hecho, las vergüenzas que se han visto entre medias, se han llevado nombres por delante, ese tipo de cosas no son agradables".

Tampoco ha gustado que PP y Ciudadanos se hayan "autoexcluido"; "verdaderamente necesitamos a todos", ha añadido.

Ha recordado que el Consejo de Informativos ha pedido "por favor" a los políticos que a la hora de establecer sus estrategias "piensen en el futuro de RTVE, en la ejemplaridad y que los discursos "no sean siempre partidistas de trinchera".

"A nosotros como trabajadores y a la imagen de RTVE la machacan porque estamos trasladando a los ciudadanos que esto es una moneda de cambio que al final todos quieren aprovecharse de ella".