Público
Público

La 'silla azul' de Palestina llega a la Puerta del Sol

Esta campaña internacional representa la voluntad de lograr el reconocimiento de Palestina como Estado en la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un niño palestino participa en la protesta contra un asentamiento ilegal israelí  - EFE

Organizaciones palestinas llevan a cabo hoy en Madrid la campaña 'Palestina vuela hacia su asiento', con una simbólica silla azul que representa la voluntad de conseguir su reconocimiento como Estado por las Naciones Unidas a final de mes.

'No ha habido ningún avance en el problema palestino desde hace más de sesenta años. Necesitamos nuevas iniciativas como ésta que ayuden a terminar con la ocupación israelí', ha señalado el coordinador general de esta campaña internacional, Basem El Baz, horas antes de tener lugar ese acto simbólico, convocado para las 19:00 en la Puerta del Sol.

La 'silla volante' palestina ya ha pasado por Líbano (presidente rotatorio de Consejo de Seguridad de la ONU), Catar (en la Presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas), Rusia y Francia (miembros permanente del Consejo de Seguridad), y Bruselas, sede de la Unión Europea, ha dicho El Baz.

Después de Madrid, esta campaña tendrá como escenario Londres y por último Nueva York, donde jóvenes palestinos tratarán de elevar la silla azul a fines de septiembre en coincidencia con la votación en la Asamblea General sobre el reconocimiento del Estado palestino.

Con esta iniciativa, 'los palestinos están tratando de buscar un medio pacífico para acabar con la ocupación y conseguir la libertad como el resto del mundo árabe', ha añadido El Baz.

El presidente de Asociación de la Comunidad Palestina en España, Marwan Burini, ha destacado, por su parte, 'la importancia simbólica' de haber elegido para este acto la plaza de la Puerta del Sol de Madrid, donde el pasado 15 de mayo comenzó el movimiento cívico 15-M que propugna un cambio político y social en España.

Burini ha subrayado 'el momento clave' en que se encuentra la lucha del pueblo palestino para su reconocimiento como Estado con esa votación de la ONU.

'Hay más de 124 países que reconocen a Palestina. Palestina es un hecho, existe y queremos dirigirnos a las Naciones Unidas para reclamar nuestros derechos y que la ONU se implique y se involucre más en la solución de este prolongado problema', ha referido Burini.

El representante hispano-palestino ha explicado que las negociaciones 'son la única solución' al conflicto entre israelíes y palestinos, y han de tener 'una base lógica y legal'.

'Si somos admitidos en la ONU nos van a tratar como a un estado negociando con otro estado, y vamos a poder negociar con fuerza. Incluso la legalidad internacional va a estar de nuestra parte, pues, como miembros de la ONU y participantes en sus instituciones, podremos denunciar nosotros mismos cualquier irregularidad de Israel y no a través de terceros países', ha agregado.

Burini ha destacado la confianza palestina en el apoyo español y ha recordado que en las reuniones entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el jefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, 'la respuesta siempre ha sido positiva'.

'Aunque no nos han indicado la postura final de España en la ONU en la votación sobre el Estado palestino, nos prometen que va a ser acorde con la posición española de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino', ha añadido

No obstante, ha reconocido Burini, 'somos realistas y sabemos que la ocupación de israelí de los territorios palestinos no va a terminar al día siguiente de ese reconocimiento. Queda mucho camino por recorrer'.