Público
Público

Sindicatos e indignados griegos, unidos contra el plan de austeridad

Comienza la tercera huelga general en Grecia en lo que va de año, mientras el Parlamento vota nuevos recortes y privatizaciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grecia vive este miércoles la tercera huelga general en lo que va de año. Un parón que estará marcado por las manifestaciones de los sindicatos y las protestas de los 'indignados', que llevan acampados cerca de tres semanas en la plaza Syntagma frente al Parlamento, mientras los diputados votan un nuevo paquete de medidas de austeridad que aplaque los nervios de sus socios de la UE.

Se prevé que la jornada esté plagada de momentos tensos, principalmente porque entre los planes del Gobierno del primer ministro George Papandreou están la aplicación de un paquete de nuevos recortes sociales y una serie de privatizaciones para los próximos cinco años que pueden terminar por incendiar un clima ya de por sí deteriorado.

Un Papandreou que tiene previsto reunirse esta tarde con el presidente Karolos Papoulias, lo que está empezando a alimentar los rumores sobre la posibilidad de un adelanto de elecciones.

Ayer la UE no consiguió llegar a un acuerdo sobre el segundo rescate financiero, que giraría en torno a los 80.000 millones de euros y que vendrían a sumarse a los 110.000 ya comprometidos por Europa y el Fondo Monetario Internacional en una primera fase.

La huelga general ha sido convocada por los sindicatos mayoritarios y volverá a paralizar todos los servicios del país, incluyendo aeropuertos, hospitales y transporte público. Como en ocasiones anteriores, también se han sumado al paro bancos, funcionarios de los ministerios, las guarderías infantiles y las empresas estatales en vías de privatización.

Todos ellos, la Confederación General de Trabajadores (GSEE), la Unión de Funcionarios Públicos (ADEDY) y el Movimiento de Trabajadores (PAME), han convocado manifestaciones desde primera hora de la mañana en Atenas. Marchas que acabarán confluyendo con el movimiento de los indignados acampados en la plaza Syntagma, frente al Parlamento.

'Ahora que el Gobierno va a someter a votación el programa de austeridad económica, rodearemos el Parlamento, nos reuniremos en Syntagma y allí nos quedaremos', reza un comunicado de la Asamblea de los indignados recogido por el portal Athens News.