Público
Público

Los sindicatos paralizarán Francia por las pensiones

El Senado debate el proyecto de Sarkozy con 1.200 enmiendas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos franceses enseñaron las garras al Gobierno y multiplicaron en varios sectores las convocatorias de huelga indefinida a partir del 12 de octubre próximo, en defensa del sistema de pensiones. Los equipos del presidente Nicolas Sarkozy aparentaron calma y llevaron el proyecto de ley de recorte a su primera sesión en el pleno del Senado. Pero 1.200 enmiendas presentadas en la Cámara Alta contienen las concesiones que los conservadores empiezan a mostrar.

Las centrales y los sindicatos despliegan una intensa actividad desde el sábado, cuando la sexta jornada de movilización en lo que va de año en defensa de las pensiones reunió a casi tres millones de personas. La actividad se tradujo, en las últimas 48 horas, en varias convocatorias de huelga indefinida a partir del martes próximo.

El sindicato de transportes UNSA, minoritario pero importantísimo entre los conductores de metros y autobuses parisinos, tomó una decisión capital. Se sumó al paro indefinido ya convocado por los gigantes de los transportes metropolitanos de la región parisina, pulmón económico del país.

Varias centrales han convocado una huelga indefinida a partir del día 12

También los trabajadores de la compañía ferroviaria nacional (SNCF) podrán defender las pensiones con un paro indefinido. Tres sindicatos (FO, CFTC y CFE-CGC) presentaron su convocatoria, y la principal federación de conductores de locomotoras (el sindicato corporativo FGAAC) se ha manifestado a favor.

Que los trenes se colapsen en el país a partir del martes depende ahora de la decisión que tomará hoy el gigante CGT-Ferroviarios. Esa federación sopesa con lupa si el movimiento de paralización del país seguiría siendo popular. Hasta ahora, entre el 56% y el 73% de los franceses, según los sondeos, apoya la movilización.

Sin esperar a la decisión que será tomada hoy por la poderosa federación CGT-Química, favorable a la huelga indefinida, las asambleas de trabajadores de la petrolera Total dieron visto bueno y la CGT, mayoritaria, presentó su convocatoria de huelga indefinida en 'todas las refinerías'. Dos terminales petroleras del puerto de Marsella ya están en paro indefinido, y el movimiento se extiende a otros puntos.

¿Por qué no una convocatoria de huelga general, franca y directa? Dos razones: por un lado, la mayoría de los sindicatos intentan no perder el contacto con la moderada y centrista CFDT, presente en el sector privado. Por otro, el principal cerebro de este movimiento, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, quiere garantizar la popularidad del movimiento.

El retraso de la edad de jubilación a los 67 años se aplicará en 2023

'En ciertos sectores, los asalariados están disponibles para huelgas que no se limitarán a 24 horas, pero también escuchamos a quienes dicen que no pueden acumular muchos días de huelga porque no soportarían la pérdida de salario', explicó.

Mil doscientas enmiendas han sido presentadas en el Senado, que inició la tramitación del proyecto de recorte de pensiones. Tras su paso por la Asamblea Nacional y varias comisiones del Senado, el proyecto que presenta el Gobierno ya empieza a tener otro color que la idea inicial de Sarkozy. Aunque prevé efectivamente elevar a 62 años de la edad legal de jubilación y a 67 años la edad de jubilación con pensión plena, en realidad esa elevación entraría totalmente en vigor en 2023. Los sindicatos, pese a ello, endurecen el movimiento y exigen 'cambios fundamentales' en el proyecto.