Público
Público

El Sinn Fein se presentará a las elecciones a la presidencia de Irlanda

Su candidato será el viceministro principal norirlandés, Martin McGuiness, que fue comandante del IRA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), se presentará por primera vez en la historia a las elecciones a la presidencia de la República de Irlanda, con el viceministro principal norirlandés, Martin McGuiness como candidato.

McGuinness, quien fue comandante del IRA durante gran parte del conflicto en Irlanda del Norte, dirige desde 2008 como número dos el Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre católicos y protestantes.

El líder de la formación, Gerry Adams, ha explicado que la ejecutiva debatirá este domingo la candidatura de McGuiness a la presicencia, aunque previsiblemente será apoyada mayoritariamente.

Adams ha justificado la decisión de su partido de presentarse a los comicios al recordar que la Presidencia irlandesa, un cargo con carácter representativo, se ha convertido en un puesto relevante gracias a sus dos anteriores inquilinos, Mary Robinson y Mary McAleese, esta última también norirlandesa.

'Será un gran honor para mí proponer a Martin McGuiness para disputar estas elecciones desde una amplia plataforma republicana y centrada en el ciudadano', ha declarado Adams.

Además de recibir el apoyo de su partido, McGuinness, de 61 años, necesita para poder presentarse a esos comicios el voto de al menos 25 diputados del Parlamento de Dublín o de cuatro consejos municipales.

Según la Radiotelevisión irlandesa (RTE), el viceministro principal podría abandonar su puesto en el Ejecutivo de Belfast durante la campaña electoral, lo que obligaría al Sinn Fein a designar a un sustituto provisional, y su regreso a ese cargo dependería de los resultados de los comicios.