Público
Público

Siria Al Asad acusa a EEUU de "inventar" el ataque químico para justificar su bombardeo

El presidente de Siria asegura que las fuerzas estadounidenses están "codo con codo con los terroristas". Damasco denuncia "cientos de muertos" en otro ataque contra el Estado Islámico de la coalición liderada por Washington.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

El presidente de Siria, Bashar al Asad. - REUTERS

El presidente de Siria, Bashar al Asad, ha desmentido categóricamente que sus Fuerzas Aéreas perpetraran el ataque químico ejecutado la semana pasada sobre Jan Shaijun, en la provincia de Idlib, que según activistas, testigos y organizaciones internacionales dejó en torno a un centenar de muertos.

"Es un invento al cien por cien", ha señalado Al Asad en declaraciones a la agencia AFP en la primera entrevista tras el suceso. El mandatario sirio defiende que el ataque fue un montaje para justificar el bombardeo posterior de EEUU en Siria. "Nuestra impresión es que Occidente, especialmente Estados Unidos, está codo con codo con los terroristas. Ellos inventaron la historia para tener un pretexto para atacar", ha declarado.

Al Asad ha asegurado además que su país había cumplido con todas las condiciones para deshacerse del arsenal químico del país en virtud del acuerdo firmado en 2013 y auspiciado por Rusia. El mandatario sirio ha añadido también que su país solo permitirá una investigación externa del ataque si "se verifica su imparcialidad".

Las autoridades sirias ya han negado en días anteriores cualquier vinculación con este ataque, al que Estados Unidos respondió con un bombardeo sobre la base aérea de Sharyat, donde presuntamente despegaron los aviones sirios participantes en el asalto.

Este mismo jueves el Mando General de las Fuerzas Armadas de Siria ha asegurado que la coalición internacional liderada por Estados Unidos lanzó el miércoles otro ataque contra un depósito de armas químicas controlado por el grupo terrorista Estado Islámico en Deir el Zor, en el noreste de Siria, una ofensiva que, según sus estimaciones sirias, causó "cientos de muertes", muchas de ellos civiles que perecieron por la "inhalación" de sustancias tóxicas

En un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias siria SANA, las Fuerzas Armadas sirias han dicho que el ataque generó "una nube blanca" que luego pasó a ser amarilla. En su escrito, el Mando General sirio ha asegurado que el ataque de la coalición "confirma" que Estado Islámico tiene armas químicas y que tiene capacidad para procesarlas, almacenarlas y emplearlas.

Activistas han negado las informaciones difundidas por el Ejército sirio. "Esa noticia es falsa", ha apuntado el director del grupo Deir al Zur 24, Omar Abu Leila. "Es inverosímil que el Estado Islámico tenga un almacén químico en ese área, porque en ella hay miles de civiles", ha destacado. A juicio de Abu Leila, "esto es una gran mentira de Al Asad tras el nuevo veto de Rusia en el Consejo de Seguridad. Quiere hacer propaganda contra EEUU, porque quiere tapar lo que ha hecho en Jan Shijún".