Público
Público

Guerra contra Siria Siria condena el ataque "bárbaro y brutal" y otras reacciones en contra del ataque

EEUU, Francia y Reino han bombardeado varios puntos en la capital, Damasco, y en la provincia de Homs.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Sirios ondean las banderas de Irán, Rusia y Siria en protesta por los ataques en Damasco. /REUTERS

Las autoridades sirias condenaron hoy "en los términos más fuertes" la "agresión bárbara y brutal" de EEUU, Francia y Reino contra varios puntos en la capital, Damasco, y en la provincia de Homs. La agencia oficial de noticias SANA cita a una fuente anónima del Ministerio de Exteriores que afirmó que "la agresión de los regímenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado".

El Gobierno sirio aseguró hoy que el ataque de EEUU, Francia y Reino Unido busca "impedir el trabajo de la misión" de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comienza hoy su investigación en el presunto lugar del ataque químico lanzado el pasado sábado en Duma.

"El momento de la agresión coincide con la llegada de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a Siria para verificar el supuesto ataque químico en Duma (Guta Oriental) y busca principalmente impedir el trabajo de la misión y anticipar los resultados", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia oficial de noticias siria, SANA. Asimismo, la fuente aseguró que EEUU y sus aliados europeos quieren con estos bombardeos "presionar en un intento de no exponer sus mentiras y montajes" de lo supuestamente ocurrido en la ciudad de Duma, cerca de Damasco.

Rusia

Los medios occidentales que propagaron informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma son responsables de la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Siria, denunció hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

"La Casa Blanca ha declarado que su certeza del ataque químico (por parte) de Damasco se basa en los medios de comunicación, informaciones sobre los síntomas (de las víctimas), vídeos, fotos e informaciones de confianza. Después de esta declaración, los medios estadounidenses y occidentales deben entender su responsabilidad" en el ataque de hoy contra Siria, escribió Zajárova en Facebook.

La diplomática rusa recordó que "hace 15 años", para justificar el inicio de la guerra contra Irak, "la Casa Blanca usó una probeta y a su secretario de Estado", Colin Powell. "Ahora, en lugar de una probeta, Washington usa a los medios", subrayó.

· Rusia advierte de que "habrá consecuencias"

Hizbulá

El grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno de Damasco, aseguró hoy que la "guerra lanzada por EEUU contra Siria" en alusión a los bombardeos lanzados por Washinton y sus aliados europeos en la capital y en la provincia de Homs "no logrará sus objetivos". El movimiento, que tiene desplegados combatientes en Siria, condenó mediante un comunicado la "traidora agresión tripartita estadounidense-británica-francesa contra la hermana Siria", y la consideró "una flagrante violación de la soberanía siria y la dignidad del pueblo sirio y de otros de la región". 

Irán

El Gobierno iraní advirtió hoy de las "consecuencias regionales" de los bombardeos de Estados Unidos en Siria, que calificó de "violación flagrante de la ley internacional". El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, denunció en un comunicado que el ataque ignora "la soberanía e integridad territorial de Siria". "Estados Unidos y sus aliados son responsables de las consecuencias regionales de esta acción", subrayó.

Qasemí señaló que EEUU y sus aliados decidieron bombardear Siria "sin tener ninguna prueba" del supuesto ataque químico hace pocos días en la localidad de Duma, en la periferia de Damasco. También lamentó que no han esperado a que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que llegaron el jueves a Siria, investiguen lo sucedido.

Irán, firme aliado del régimen sirio de Bachar al Asad, considera que el citado ataque químico fue "fabricado" para servir de "excusa" a una acción militar. Las autoridades iraníes también acusaron a Israel del bombardeo posterior contra una base militar siria en el que murieron siete iraníes. Teherán respalda al régimen de Damasco con asesores militares de los Guardianes de la Revolución y con milicianos chiíes sobre el terreno.