Público
Público

Siria entrega a Rusia pruebas de que los rebeldes usaron armas químicas

Moscú tacha de "preconcebido" el informe de los inspectores de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha revelado que Siria les ha proporcionado pruebas del uso de armas químicas por parte de los rebeldes y ha calificado el informe de la ONU de 'politizado y preconcebido'.

'Estamos decepcionados, por decirlo suavemente, con el enfoque tomado por la secretaría de la ONU y sus inspectores, que prepararon un informe selectivo e incompleto', ha declarado Riabkov. 'Sin tener la imagen completa de lo que está sucediendo allí, es imposible no calificar la naturaleza de las conclusiones alcanzadas por los expertos de la ONU (...) de politizadas, preconcebidas y unilaterales', ha añadido.

El informe de Naciones Unidas, que se dio a conocer el lunes, confirmó el uso en Siria del agente nervioso gas sarín el pasado 21 de agosto, aunque sin precisar quiénes fueron los autores del ataque. Tanto Reino Unido, como Francia y Estados Unidos culpan del ataque al régimen de Bashar al Assad mientras que Rusia considera que el ataque fue obra de los rebeldes.

Riabkov tiene previsto reunirse hoy con Bashar Al Asad en Damasco donde ayer instó al régimen sirio a presentar la información sobre su arsenal químico, como prevé el plan ruso-estadounidense para la eliminación de estas armas de Siria. 'Le hemos explicado a la parte siria detalles de los acuerdos alcanzados por los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y estadounidense, John Kerry, en Ginebra, y hemos respondido a algunas cuestiones que nos han planteado', dijo el viceministro a la agencia rusa Interfax, acerca del primer día de consultas en Damasco.

'Les hemos instado, especialmente, a que presenten, de modo puntual y estricto, todos los datos relativos a su arsenal de armas químicas a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, y hemos subrayado el papel central que este aspecto tiene en el proceso para el desmantelamiento de estas armas de Siria', agregó. Según Riabkov, el primer día ayer de las negociaciones entre los expertos del Ministerio de Exteriores ruso y las autoridades sirias, encabezadas por su canciller, Walid al Mualem, fue 'productivo'.

Riabkov reiteró además que la posición rusa de que los intentos de los países occidentales de que se adopte una resolución en el Consejo de Seguridad basada en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas carecen de fundamento. 'Nuestros socios occidentales, incluidos EEUU, Francia, Reino Unido, así como la Secretaría General de la ONU no tienen fundamentos para hablar acerca de la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad referida al capítulo VII', que contempla la imposición de sanciones y operaciones militares para frenar la violencia en caso de amenazas a la paz o actos de agresión. 'Solo pueden surgir -siguió-, estos fundamentos si el Consejo de Seguridad constata casos, o algún caso, de incumplimiento de las obligaciones asumidas en el régimen de la Convención sobre Armas Químicas', afirmó Riabkov.

DISPLAY CONNECTORS, SL.