Público
Público

Siria investigará la muerte del periodista Gilles Jacquier

Trabajaba para France 2 cuando fue alcanzado por la explosión de un obús en Homs

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador de la provincia siria de Homs, Ghasan Abdelal, formará una comisión de investigación para aclarar las circunstancias del ataque que ayer causó la muerte al reportero francés Gilles Jacquier y a ocho sirios, cuando estalló un obús en esa ciudad.

Según la agencia oficial de noticias Sana, esta comisión estará integrada por un juez, el jefe de la Policía Judicial de Homs, expertos en armas y municiones y un delegado de la televisión francesa France 2, a la que pertenecía Jacquier.

En la nota de la agencia, se acusa a 'elementos terroristas armados' de haber lanzado los proyectiles de mortero que alcanzaron al periodista francés, que formaba parte de uno de los dos grupos de reporteros que el régimen sirio invitó ayer a visitar Homs.

Tras el ataque, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió al régimen sirio investigar rápidamente la muerte de Jacquier y de las demás víctimas que fallecieron en el ataque. También el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, exigió que se aclaren las circunstancias de la muerte del periodista y condenó ese 'acto odioso'.

Por otra parte, el Ministerio de Interior sirio ha difundido una imagen del supuesto terrorista suicida que cometió el atentado del pasado viernes en el barrio de Al Midan, en el centro de Damasco, que causó 26 muertos y 63 heridos. El departamento pidió a los ciudadanos que tengan informaciones sobre la persona que figura en la foto que colaboren con la Policía y faciliten esos datos. De este atentado, las autoridades sirias también acusaron a grupos terroristas, mientras que la oposición denuncia que es el régimen el que está detrás.

Experto en conflictos, Jacquier había cubierto los de Irak, Afganistán, Kosovo y Oriente Medio. Precisamente un reportaje sobre la segunda Intifada le valió el premio 'Albert-Londres' en 2003, junto con Bertrand Coq.